(Agraria.pe) Debido a que el consumo mundial ha superado a la producción, el precio del arroz en el mercado internacional seguirá subiendo, sostuvo el especialista en comercio internacional, César Romero Romero.
Dijo que el estimado para la campaña agrícola 2022-2023 es que el consumo de arroz siga creciendo aceleradamente, lo que propiciará la caída de los stocks, y el precio tenderá a subir un poco más de lo que está, lo cual impactaría en el mercado nacional, siempre y cuando no hubiera equilibrio entre la producción y demanda nacional.
"El precio del arroz de origen asiático y de Estados Unidos está subiendo en el mercado, a causa del incremento del consumo mundial del cereal, situación que no repercutiría mucho en el mercado nacional, debido a que hay equilibrio entre la oferta y demanda, además se está importando arroz, pero en menores cantidades que otros años", manifestó.
Romero indica que en la actualidad el precio del arroz en el mercado nacional está alto, pero el alto precio de los fertilizantes y otros insumos hace que la rentabilidad se reduzca para los agricultores.
Por otro lado, el economista indicó que en la actualidad los aranceles que se aplican bajo el sistema de Franja de Precios solo rigen para el arroz, debido a que el precio del arroz uruguayo ha caído por debajo del precio ‘piso’.
"El precio de referencia para la aplicación del arancel es el que posee el arroz uruguayo, y como éste ha caído por debajo del precio piso, se aplica un arancel de US$ 67 por tonelada de arroz importado", precisó.
Agregó que no se aplica arancel a la importación de azúcar, maíz, leche y derivados, porque el precio con que se comercializan en el mercado internacional está muy alto. "Solo se aplica arancel cuando el precio internacional está por debajo del precio piso de la Franja de Precios, que es un precio preestablecido", acotó.
Fuente: Surco Norteño