(Agraria.pe) El gerente técnico del Consorcio de Pecano Peruano, Ysmael García, señala que el protocolo fitosanitario que el Perú suscribió con las autoridades de China hace unos días, que permitirá iniciar la exportación de la pecana nacional a ese país, tendrá grandes beneficios para los productores locales, entre ellos que aumentará el precio del producto en chacra y que se duplicará el ritmo anual de crecimiento de las áreas de este cultivo.
Advierte, sin embargo, que para estar en condiciones de proveer de volúmenes importantes al mercado chino todavía hay varios desafíos pendientes de resolver, entre ellos promover que los agricultores dejen de trabajar individualmente y de venderle a acopiadores de menor escala, y que comiencen a asociarse para ofrecer su producción a las grandes empresas.
¿Cuál es la situación actual del negocio del pecano en Perú?
Lo primero que hay que notar es que hay unas 3.700 hectáreas de pecana en el país. Esto está creciendo entre 50 y 70 hectáreas por año, más o menos.
¿Dónde están esas 3.700 hectáreas?
En Ica tenemos aproximadamente 1.500 hectáreas. En Villacurí hay 60. En Chincha hay unas 400 y en Pisco hay unas 250. El resto están repartidas entre Huaral, Huaura, Barranca, Cañete, etc…
¿Por qué el cultivo es tan fuerte en Ica?
Es por la gradiente térmica, que no es otra cosa que noches muy frías y días muy cálidos. En invierno las temperaturas pueden llegar a los 7 y 8 grados por la noche y ese mismo día pueden alcanzar los 32 o 33 grados al mediodía. No hay otra zona del país con esa diferencia de temperaturas tan marcada.
¿Cuánta pecana está produciendo el Perú al año?
En el año 2017 llegamos a un pico de más de 1.000 toneladas, pero con la pandemia se desestabilizó la producción y caímos a 292 toneladas en 2020 y 312 toneladas en 2021. Hasta la campaña de 2023 calculo que debemos de haber exportado entre 500 y 600 toneladas.
¿Cuántos productores tenemos?
Es difícil saberlo, porque ni siquiera hay una partida arancelaria para la pecana y eso ha ocasionado mucha informalidad y que las empresas nazcan hoy y dejen de existir mañana. Las que siguen existiendo hace años, las tres más grandes, son Agro Export Topara, que desde el 2000 exportan pecana orgánica certificada a Alemania; Proagro, Procesos Agroindustriales SAC, que también se dedican al arándano, la uva y la palta; y la familia Santhome, que son de los más representativos. Hasta donde tengo información, ellos son los únicos que hacen el ciclo completo: cosechan su propia fruta, la procesan y la exportan. El resto de razones sociales son simplemente acopiadores.
¿Los demás productores son de pequeña escala?
De las 3.700 ha, Agro Export Topará debe tener 50 ha, Santhome otras 50 y Proagro debe tener unas 20 ha. En conjunto estamos hablando de no más de 120 ha. La gran mayoría de productores tienen parcelas de 5 a 10 ha. Es agricultura familiar. Son productores de entre 50 y 70 años de edad, de un nivel de educación básico, máximo intermedio.
¿El principal destino sigue siendo Hong Kong?
Hong Kong es el campeón. Aproximadamente, el 86% de las exportaciones se van a Hong Kong, el resto a Alemania, Centroamérica y otros países. ¿Por qué a Hong Kong? Porque a los chinos les encanta la variedad Mahan, que es la que se produce en el Perú. El 98% de la pecana peruana es Mahan, el 1% es Stuart y el otro 1% son otras variedades. A los chinos les encanta la Mahan porque es una pecana oblonga, que tiene doble punta. Ellos tienen la costumbre de regalar a los amigos que visitan su casa frutos que tienen doble punta. Para ellos, da muy buena suerte. Lo otro es que es bastante fácil de pelar.
¿Cuánto va a cambiar el negocio con el nuevo acuerdo para exportar a China?
Lo primero que ya está pasando es que estaría aumentando el precio en chacra. Tengo entendido, aunque yo no lo he visto directamente, que antes del acuerdo se pagaba entre 10 y 12 soles por kilo al productor en chacra y que después del acuerdo ya se estaría pagando entre 18 y 20 soles. Pero el problema del sector pecanero es la falta de asociatividad.
¿Por qué es un problema?
Cada productor produce en pequeñas parcelas por su lado y le vende a un acopiador, que muchas veces es un acopiador mediano que le vuelve a vender a un acopiador más grande. Entonces, ahora tenemos al mejor comprador, que es China. China es un mercado de 1.400 millones de personas, ponle 1 kilo de pecana por persona al año, son 1.400 millones de kilos al año. ¿Tenemos la capacidad de abastecer a ese mercado? Un contenedor para exportarlo con pecanas debe tener 25 toneladas mínimo. Por el tamaño reducido de sus parcelas, los pecaneros a lo mucho te podrán dar 500 kilos cada uno. Entonces, tendrías que juntar a 50 productores para mandar un contenedor, y conociéndolos, eso no se va a lograr. Yo me paseo por las chacras y veo que están acostumbrados a que venga un tercero, acopie, se lleve la cosecha de todos ellos. Y ahí viene el error. Porque ese acopiador chico te paga barato.
Entonces, ¿tenemos capacidad para exportar a China?
Yo creo que los productores van a verse obligados a asociarse, les guste o no. ¿Por qué? Porque va a aumentar el precio. Si tú les dices “oye, si te asocias, te voy a pagar el doble”, lo van a tener que hacer. Van a venir empresas formales a acopiar en grandes volúmenes. Y con eso se va a eliminar a los intermediarios.
El presidente de Agap, Gabriel Amaro, dice que con el acuerdo con China podría darse un boom de pecana en el país. ¿Está de acuerdo?
El área cultivada hasta ahora crecía entre 50 y 70 ha al año, pero creo que a partir de ahora este crecimiento se va a duplicar. Me están llamando personas del norte del Perú desesperados por conseguir semillas para hacer viveros. Yo les he recomendado que esperen hasta mayo, que es la fecha en la que se compra la semilla. Entonces, el boom se va a dar. Por un lado, se va a duplicar el crecimiento de las nuevas áreas y, por otro lado, el precio en chacra se va a duplicar.
Entonces, ¿la pecana puede ser protagonista de la próxima ola agroexportadora?
Por supuesto que sí.
Fuente: Redagrícola