09 noviembre 2020 | 09:04 am Por: Redacción

Medida que iba ejecutar hoy fue aplazada para el 16 de noviembre

Postergan cierre de los reservorios Poechos y San Lorenzo por déficit hídrico                                             

Postergan cierre de los reservorios Poechos y San Lorenzo por déficit hídrico                                             
El primero iba ser cerrado por siete días, mientras que el segundo lo haría de forma indefinida debido a que el nivel que tiene no permite irrigar a toda el área sembrada.

(Agraria.pe) El cierre de los reservorios de Poechos y San Lorenzo (Piura), previstas para hoy fue postergado para el 16 de este mes. Esto a pedido de los agricultores, que quieren terminar de regar su cultivo de arroz, mientras tanto en San Lorenzo se le cortó el agua a este cultivo.

Como se sabe, en la región Piura, el panorama hidroclimático continúa incierto. Por lo que los reservorios Poechos y San Lorenzo iban a ser cerrados hoy. El primero por siete días, mientras que el segundo lo haría de forma indefinida debido a que el nivel que tiene no permite irrigar a toda el área sembrada.

El gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez, informó que el lunes pasado el reservorio llegaría a 32 millones de metros cúbicos (MMC) y solo quedaría agua para atender a la población. “La fecha de reapertura es incierta, esperamos que llueva y si hay un aporte de 10 o 15 millones MMC podremos abrir”, dijo.

En 2016 se vivió una crisis hídrica que se prolongó hasta enero de 2017. En esa ocasión el reservorio de San Lorenzo llegó a 9.9 MMC.

En cuanto al arroz, señaló que con este riego debe salir ya el 40% del área sembrada; es decir, unas dos mil hectáreas. “Debería salir el 80 %, pero el frío no está ayudando”, agregó.

El reservorio Poechos se cerrará el lunes por siete días con el fin de acumular agua, debido a que sigue perdiendo 4 MMC por día. El cuatro de noviembre acumulaba 174 millones.

Es necesario señalar que en el cierre ocurrido entre el 24 de setiembre al 4 de octubre, no hubo recuperación. Los técnicos señalan que la situación es complicada y se ha previsto un cierre por mes.

Fuente: El Tiempo

 

Etiquetas: reservorios