03 octubre 2013 | 08:58 am Por: Redacción

El Congreso estadounidense no aprobó el presupuesto para el próximo año fiscal

POSIBLE RECORTE DE PERSONAL EN APHIS PREOCUPA A AGROEXPORTADORES PERUANOS

POSIBLE RECORTE DE PERSONAL EN APHIS PREOCUPA A AGROEXPORTADORES PERUANOS

Temen que hayan demoras durante el ingreso a los puertos y en el análisis de identificación de insectos, cuando fuera necesario. Consecuentemente, el riesgo de perder la fruta o que la fruta entre al mercado con muchos días de maduración son los riegos más importantes.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 3 de octubre de 2013 (Agraria.pe) El hecho de que anteayer no se aprobara el presupuesto para el próximo año fiscal estadounidense despierta inquietud entre los agroexpoexportadores peruanos. 

 

Así lo señaló a Agraria.pe el vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), José Antonio Gomez Bazán, quien advirtió que el riesgo más importante que supone la medida es el recorte de personal en dos puntos estratégicos. Por un lado, en el Customs and Border Protection (CBP), que emplea a los trabajadores de aduanas y protección fronteriza. Por otro, en el APHIS (que pertenece al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés), que emplea a los inspectores de frutas importadas. 

 

“El riesgo es por ambos lados. Yo creo que existe un riesgo que podría terminar materializándose en demoras en ingresos en los puertos y en análisis de identificación de insectos cuando sea necesario y, consecuentemente, el riesgo de perder la fruta o que la fruta entre con muchos días de maduración al mercado son los riegos más importantes”, refirió.

 

Bazán agregó que el hecho tendrá otro efecto-rebote: un montón de personas que trabajan en el Estado, que son consumidores y que serán despedidos, al no tener ingresos, reducirían sus gastos de compra, lo que perjudicaría la demanda de productos.

 

El también gerente comercial de la empresa Agroindustrial Camposol (una de las empresas líderes del sector en Perú) manifestó que hay preocupación por parte de las agroexportaciones peruanas debido a este tema.

 

“Hasta el momento han dicho que de repente no se va a tocar el tema de controles fronterizos, pero ya se ha visto que no es así. Incluso desde antes de este problema se observaba que el número de personal en los puertos disminuía, lo que de alguna manera demora el ingreso de mercadería. Al ser productos perecederos perjudica más y ahora con esto las cosas se pueden poner bastante más serias”, afirmó.

 

Datos

 

. Desde el martes están parcialmente paralizadas las actividades de la Administración Federal en EEUU a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal.

 

. Según datos de CNN (recogidos ayer en el boletín electrónico Portalfrutícola.com) el excedente de trabajadores en el Departamento de Agricultura de EE.UU. incluye a 424 empleados del Agricultura Marketing Service; 1.218 del Food Safety and Inspection Service, 1.192 de los servicios al consumidor, alimentos y nutrición, 215 de la inspección de granos y de la administración de empacadores y corraleros, 430 de la Agencia de Manejo de Riego; y 4.677 de Desarrollo Rural.