19 febrero 2014 | 06:24 am Por: Redacción

Este año sólo se sembraría la mitad de lo programado

POR SEQUÍA ARROCEROS DEL NORTE PLANEAN RECONVERTIR SUS CULTIVOS

POR SEQUÍA ARROCEROS DEL NORTE PLANEAN RECONVERTIR SUS CULTIVOS

Quieren reemplazar al arroz por quinua, menestras y maíz. Por su lado, el Minagri rehabilitará pozas subterráneas para regar algunos cultivos permanentes en los departamentos de Lambayeque y Piura. 

 

Por: Redacción

 

Lima, 19 de febrero 2014 (Agraria.pe) Ante la escasez de lluvias en la costa norte del país y las restricciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para extender las áreas arroceras, la Asociación de Productores de Arroz (APEAR) ya planea reconvertir sus cultivos por el de quinua, menestras y maíz en Lambayeque y Piura.

 

En declaraciones a la prensa, Juan Benites Ramos, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, indicó que los reservorios de Poechos y San Lorenzo, en Piura, y Tinajones, en Lambayeque, se encuentran en un 20% de su capacidad hídrica por lo que sus compuertas no se abrirían atentando contra las campañas agrarias de mitad de año  (julio), que ya estarían instaladas.

 

Al respecto, responsabilizó a las Juntas de Usuarios de Riego – de Lambayeque y Piura-por su mala gestión en el uso del recurso y al abuso de instalación de áreas adicionales de arroz a pesar de que se comunicó sobre la posible escasez hídrica. En ese sentido, señaló que en ambos departamentos del norte el Minagri tomará medidas para restringir las instalaciones de más hectáreas de arroz.

 

En ese sentido, Ezequiel Chiroque, presidente de APEAR aseguró que el gremio presentará nuevamente un plan de contingencia al Minagri, al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y a los Gobiernos Regionales de Piura y Lambayeque para que se investiguen las condiciones agroclimáticas de ambas zonas a fin de que se pueda garantizar la siembra de quinua en las áreas de arroz con el objetivo de reconvertirlas. Recalcó que en 2013 se presentó este mismo documento al Minagri advirtiendo sobre la posibilidad de que aconteciera una sequía y la necesidad de reconvertir sus cultivos.

 

“El impacto económico de esta sequía será que muchos productores de arroz perderán su producción y no podrán pagar sus préstamos por lo que habrá menos fuente de trabajo”, sostuvo en entrevista con Agraria.pe. 

 

“Por ello, es necesaria la partición del Estado y del Minagri, que es el ente rector de la planificación de la producción agropecuaria del país y controla los recursos hídricos, para poder sembrar maíz, menestras y otros productos de pan llevar”, declaró.

 

Informó que durante 2014 se sembraría en Lambayeque menos de 20 mil hectáreas de arroz, es decir, la mitad de lo que se había programado. “Sólo por el problema del recurso hídrico”, enfatizó. En tanto, en Piura se sembrarán 18 mil Has de las 50 mil previstas, calculó. 

 

Además de la producción de arroz, también se reduciría la de banano, mango, cacao, limón, maíz y otros productos de pan llevar, apuntó. 

 

Medidas

 

El Minagri adelantó que en los próximos días se rehabilitarán algunos pozos en desuso para usar aguas subterráneas y destinarlas a las campañas instaladas, como las de arroz y otros cultivos permanentes.

 

“Lo que se ha instalado se va a tratar de atender. Aún se puede recuperar la capacidad hídrica de los reservorios por las lluvias que se presentarán durante este fin de semana. Haremos un manejo de la gestión de agua que permita salvar la campaña”, declaró Benites.

 

Además, señaló que no se declarará en emergencia el agro en las zonas norte del país porque en los próximos días se presentarían lluvias que permitirían abrir las compuertas para distribuirlas a cultivos permanentes como maíz, arroz y algodón. No obstante, estas zonas del país seguirían en evaluación hasta el 24 de febrero próximo para poder determinar la declaratoria de emergencia.

 

Por su lado, el Senamhi informó que en los últimos días algunas lluvias han permitido el ingreso de 12 millones de metros cúbicos al reservorio de Tinajones, lo que permitiría dejar pasar sólo de 15 a 20 m3/s para abastecer al menos una parte del agro lambayecano. Cabe resaltar que en los tiempos con buena precipitación el reservorio descarga aproximadamente 70m3/s.