05 diciembre 2017 | 08:48 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reconoció Luis Alfaro, director de Sierra y Selva Exportadora

Por indicación de la FAO pasamos la semilla de la quinua a 46 países, eso no era parte de nuestro esquema

Por indicación de la FAO pasamos la semilla de la quinua a 46 países, eso no era parte de nuestro esquema

Masificación de la producción a nivel mundial afectó los precios y a los países originarios del grano como Perú y Bolivia. 

(Agraria.pe) El auge y caída de los precios de la quinua sin duda merece un estudio amplio sobre cómo se debe manejar un alimento único como activo de una región especial del planeta para beneficio de su población. Perú y Bolivia son los países originarios de este grano, pero hoy se siembra en más de 46 países, una realidad que nació de un impulso altruista pero no necesariamente bien gestionado.

Así lo reveló Luis Alfaro Garfias, director de Emprendimiento, Innovación e Inversión de Sierra y Selva Exportadora, quien señaló a la FAO como ente que pidió a Perú pasar la semilla de este alimento a otras naciones con las consecuencias comerciales ya conocidas.

“Lamentablemente pasamos la semilla por indicación de la FAO a 46 países, y ya no eran solo dos países los que la producían como Bolivia y Perú, ahora hay 46 que la producen y eso ha afectado a nuestros productores, eso no era parte de nuestro esquema”, refirió. 

El funcionario recordó que el trabajo de promoción del grano fue intenso en sus primeros años, y que de hecho hasta enero del 2013 ningún restaurante de categoría incluía al grano entre sus preparaciones.

“En diciembre de 2012 hicimos un recetario gourmet con los mejores chefs en un restaurante de Miraflores a donde llegó la entonces Primera Dama (Nadine Heredia), quien era embajadora de la quinua, y fue ella quien lo presentó luego como recetario oficial del Gobierno peruano en la Primera Exposición Internacional de la Quinua que se realizó en Nueva York”, comentó. 

Este trabajo se complementó, agregó, con activaciones en las playas de Asia al sur de Lima para hacer degustaciones los fines de semana entre los consumidores del sector socio-económico A y B de diversos potajes basados en este producto. “A partir de febrero (del 2013) empezó a aparecer la palabra quinua porque a la gente de ese segmento le gustó y empezó a preguntar. Eso sirvió para que en marzo de ese año ya hubiera un consumo nacional importante por imitación en los demás segmentos”, refirió.

Esta primera etapa de auge contempló una estrategia de promoción de la quinua en 63 embajadas a nivel mundial a las que se invitó a los mejores chefs peruanos para preparar los platos típicos del país sustituyendo algún producto clave por la quinua, la cual se adaptó muy bien por su sabor neutro. “Así comenzó el consumo de quinua a acelerarse en el mundo”, resaltó. 

Todo este esfuerzo ha sido capitalizado por los ahora nuevos productores de quinua del mundo como Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y China, país –este último- que ya anunció que planea convertirse en el mayor productor global del grano a largo plazo.  


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