05 febrero 2024 | 09:20 am Por: Redacción

¿Por dónde se despacharon las agroexportaciones peruanas en el 2023?

¿Por dónde se despacharon las agroexportaciones peruanas en el 2023?
El año pasado, el Terminal Portuario del Callao movilizó el 62% del volumen total de la agroexportación peruana. Esto significó un incremento de +4% con respecto al 2022. Por detrás se ubicó el Terminal Portuario de Paita, con una participación de 33%, lo que le significó perder 6 puntos de participación de mercado.

(Agraria.pe) El año pasado, el Terminal Portuario del Callao movilizó el 62% del volumen total de la agroexportación peruana. Esto significó un incremento de +4% con respecto al 2022. Por detrás se ubicó el Terminal Portuario de Paita, con una participación de 33%, lo que le significó perder 6 puntos de participación de mercado. Paita fue muy afectado por la menor producción en Piura, Lambayeque y La Libertad como consecuencia del fenómeno El Niño. En el 2023, dicho puerto movilizó 22,000 toneladas menos que el 2022.

Mucho más atrás se ubicaron el Terminal Portuario General San Martín, con un 3% de participación, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con un 2%. Ambos han ganado alrededor de 1 punto porcentual de participación con respecto al 2022. Para San Martín, sobre todo, es un salto importante, pues duplicó la carga movilizada, con un incremento de 60,000 toneladas.

En cuanto a los destinos principales de los puertos complementarios al Callao, el Puerto de Paita se distinguió por sus envíos hacia los Estados Unidos (34.98%), los Países Bajos (24.54%), el Reino Unido (6.05%), España (5.51%) y Bélgica (3.50%). Sus principales productos exportados incluyeron uva (20.97%), mango (17.11%), palta (15.94%), banano (12.43%) y arándano (9.51%).

En contraste, el Puerto de Pisco tuvo una marcada preferencia por los Estados Unidos (85.32%), los Países Bajos (6.22%), España (2.94%), Canadá (0.93%) y México (0.92%). Sus productos más destacados fueron cebolla (48.66%), uva (43.75%), mandarina (3.76%), cacao (1.72%) y palta (1.28%).

Los embarcadores sobresalientes en el Puerto de Paita incluyeron a Ecosac Agrícola S.A.C. (cebolla, uva, jalapeño, lima, limón y pimiento), con un 5.72% de participación; Camposol S.A. (uva, mango, palta limón y mandarina), con un 4.29%; y Sociedad Agrícola Rapel S.A.C (uva, mango y limón), con un 4.04%. Cabe señalar que, entre los cinco principales exportadores de este puerto, todos compartieron a la uva como producto común.

En el caso del Puerto de Pisco, los embarcadores destacados fueron Agrilor S.A.C. (cebolla), con un 10.75% de participación; Novoliz S.A. (cebolla), con 8.45%; y El Pedregal S.A. (uva), con un 7.55%. Es interesante notar que cuatro de los cinco principales exportadores enviaron cebolla debido a su ubicación geográfica y condiciones logísticas.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: agroexportaciones