10 mayo 2021 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Agricultores procesarán y mejorarán la comercialización de su cereal

Ponen en marcha procesadora de quinua en Puno

Ponen en marcha procesadora de quinua en Puno
Infraestructura, cofinanciada por Agroideas, permitirá implementar las tres líneas de producción de grano perlado, harina de quinua y hojuelas.

(Agraria.pe) Cincuenta familias de la Asociación de Productores Agropecuarios Chaupi Sahuacasi de Azángaro (Puno) cuentan con una nueva herramienta de producción gracias a la implementación de una planta procesadora de quinua orgánica. 

Este proyecto llegó a ejecutarse gracias a un Plan de Negocio para la adopción de tecnología del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La iniciativa tuvo un valor total de más de S/ 1 millón, de los cuales S/ 730  mil  correspondieron a Agroideas y S/ 326 mil a la contrapartida financiada por la organización.

Con esta inversión, no solo se construyó la planta, sino que se logró la implementación de maquinarias como la lavadora de cereal, seleccionadora de tamaño, centrífuga, secadora, despedradora, selladora de bolsas, entre otros. Además, las familias recibieron un tractor, camión, rastra, aradora, trilladora e insumos agrícolas para agilizar sus labores de siembra y cosecha.

Con esta tecnología, los agricultores podrán diversificar su producción de quinua orgánica, que es sembrada a 38000 m.s.n.m. a través de los procesos de transformación que la planta permite, consiguiendo tres productos finales: quinua perlada, quinua en harina y hojuelas, con lo que incrementarán el valor del producto, además de acceder a más mercados regionales y nacionales para amplificar la comercialización.

El Midagri resalta que se trata de la primera planta procesadora que se implementa en un centro poblado de Puno, cuyo Plan de Negocio incluyó también la obtención de la certificación orgánica, el registro sanitario, el registro de marca y el servicio de código de barras. “Sumado a ello, los beneficiarios recibieron asistencia técnica para capacitarse en el uso de las maquinarias. Este avance tecnológico permitirá también brindar servicios de procesamiento a otros productores de la localidad, significando mayores ingresos a la asociación”, agregó el ministerio.

Dato

Según informó el Midagri, hasta el momento, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 83 Planes de Negocio en la cadena productiva de quinua, en favor de 2 mil productores de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, entre otras. La inversión involucra S/ 25.7 millones por parte del Estado y S/ 8.3 millones por parte de la organizaciones agrarias que trabajan más de 9 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

 

Etiquetas: quinua