29 septiembre 2023 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La empresa exportó 4.014 toneladas de granada fresca y 160.000 kilos de arilos en la campaña 2023

Pomica está probando nuevas variedades de granada que sean más tempraneras y tardías que la Wonderful

Pomica está probando nuevas variedades de granada que sean más tempraneras y tardías que la Wonderful
La empresa tiene todas sus operaciones en Ica y esperan incursionar en Arequipa.

(Agraria.pe) Pomica es una empresa que se dedica a la producción, el acopio, el procesamiento y la exportación de granada, tanto en fresca como en arilos, informó su gerente, José Luis Gereda.

Detalló que la empresa cuenta con 70 hectáreas propias de granada, además acopia esta fruta en 200 hectáreas pertenecientes a agricultores asociados. Todas sus operaciones se realizan en Ica (entre las provincias de Ica, Pisco y Palpa). Este año buscan incursionar en Arequipa.

“La oferta de Arequipa es más tempranera que la de Ica, por lo que recibe mejores precios (debido a que en esas semanas el mercado está desabastecido), sin embargo, le falta manejar mejor al cultivo para que la fruta llegue de manera más adecuada al mercado internacional. En Ica el manejo está más avanzado porque la granada se inició en esa región”, sostuvo.

Indicó que la campaña de granada por parte de Pomica se desarrolla ente la quincena de enero y fines de mayo. En la campaña 2023 (que ya culminó), la empresa exportó 4.014 toneladas de fruta frescca (223 contenedores de 18 toneladas cada uno), cifra similar a lo registrando en la campaña 2022. Sin embargo, destacó que este año los precios fueron mejores.

Señaló que el 90% del volumen despachado se dirigió a Europa, principalmente a Alemania (donde trabajan mucho con supermercados) y Rusia. Además, se enviaron 324 toneladas a Estados Unidos (18 contenedores), y un poco a Asia.

En el mercado asiático, dijo que sólo se despacha a Hong Kong, ya que los otros países de ese continente se encuentran cerrados para la granada fresca de Perú. Explicó que esto se debe a que los países solicitan que la fruta tenga tratamiento de frio (por mosca de la fruta), para lo cual exigen que la fruta deba estar a 1° centígrado, lo que la dañaría.

En ese sentido, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) junto con la Asociación de Productores de granada del Perú (Progranada) vienen trabajando para que aprueben el proceso de granada a 5° centígrados. Al respecto, señaló que ya se hicieron las pruebas con la autoridad fitosanitaria de China, y están a la espera de su respuesta.

En el caso de los arilos, dijo que en la campaña de este año se despacharon 160.000 kilos, los cuales se destinaron exclusivamente a Estados Unidos.

Sobre ampliar el número de áreas, señaló que el cultivo de granadas en nuestro país está paralizado, muchos productores han matado sus áreas de esta fruta, y otros (entre ellos su representada) están en una situación expectante a lo que pueda pasar, porque los precios en los últimos años no han sido buenos. “Creo que si se aperturan los mercados nuevamente va a florecer el negocio de la granada”, sostuvo.

Nuevas variedades
José Luis Gereda manifestó que la totalidad de granadas con la que trabajan actualmente su representada son de la variedad Wonderful, sin embargo, están probando nuevas variedades, entre las que destaca la “Kingdon”, que es una fruta más grande y produce de manera más tardía que la Wonderful; y la variedad “Mely” que es más tempranera que la Wonderful.

Además, indicó que la próxima semana viajará a España para ver una variedad llamada “Dolchic”. Al respecto, manifestó que las variedades tempranas no tienen larga vida en anaquel, pero esta nueva variedad soporta 60 días y posiblemente con eso Ica podría adelantar su cosecha (saliendo en la misma época que Arequipa) y de esa manera aprovechar el mejor precio que se da en el mercado internacional.

Próxima campaña
Sobre la próxima campaña de granadas, dijo que todavía es incierta, debido a que se han registrado temperaturas 2° o 3° grados centígrados por encima de lo normal, lo que provocó que no haya las condiciones que necesita la planta, “y ahora que ha comenzado a cuajar la fruta nos damos cuenta que hay floración macho, que no da fruta”.

“Hoy día podemos decir que hay entre 10 y 15% menos de producción de granada para la próxima campaña. Hay que esperar los efectos del fenómeno El Niño, que se presentarán entre enero y marzo del 2024, para saber qué otra afectación puede tener sobre el cultivo”, finalizó.

 

Etiquetas: granadas