09 diciembre 2011 | 08:51 am Por: Redacción

Para incluir a comunidades campesinas

POLÍTICAS PÚBLICAS A CORTO PLAZO EN BENEFICIO DE COMUNIDADES ALTOANDINAS

POLÍTICAS PÚBLICAS A CORTO PLAZO EN BENEFICIO DE COMUNIDADES ALTOANDINAS

Con el objetivo de culminar la titulación de tierras, gestionar los conflictos sociales y apoyar mejoras inmediatas en las actividades económicas

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 09 Diciembre (Agraria.pe) Líneas abajo, presentamos recomendaciones para políticas públicas de corto plazo, que busquen incluir a las comunidades campesinas en la gestión gubernamental. La información es parte de un estudio de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC).

Primero, para culminar la titulación de tierras y el saneamiento de la propiedad comunal, se debe incluir este tema en la agenda de los Gobiernos Regionales, la SUNARP e INDEPA. De esta forma, se recomienda la conformación de un programa similar al del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), independiente de COFOPRI, que a nivel nacional apoye con financiamiento y equipos la labor regional de titulación.

Asimismo, las tierras de las comunidades campesinas deben incluirse en el Catastro nacional y es importante la promoción de mecanismos extra judiciales de solución de conflictos entre poblaciones debido a la lentitud de los procesos judiciales. De esta forma, se evitarán posibles enfrentamientos.

Igualmente, se recomienda que COFOPRI se abstenga de promover la titulación individual y de parcelas familiares en las comunidades, en concordancia con la Constitución y las leyes que protegen los derechos de las poblaciones rurales.

Además, SUNARP debe incluir en su cuerpo normativo elementos de derecho consuetudinario, referido al registro de autoridades comunales.

El estudio plantea la creación de oficinas de Comunidades Campesinas en los Gobiernos Regionales para que se encarguen de atender su registro, la titulación de tierras, la prestación de servicios básicos, proyectos y programas de promoción al desarrollo comunal, la cultura, entre otros.

Finalmente, para lograr mejoras inmediatas en la actividad económica, se debe modificar el SNIP, de manera que se puedan viabilizar proyectos para la pequeña agricultura comunal y la gestión del agua. Al mismo tiempo, es importante aprobar medidas y destinar recursos para la producción con enfoque agroecológico, así como la difusión y concientización sobre el cambio climático (cuidado del medio ambiente, uso de riego tecnificado, entre otros).

Leyes

Por otro lado, se recomienda la asignación de recursos provenientes del canon y sobrecanon directamente a las comunidades campesinas para actividades y emprendimientos rurales, junto con el cumplimiento de exoneraciones y facilidades fiscales para el impulso de las actividades económicas en las comunidades.

Con respecto a la legislación actual, es necesario actualizarla y el Congreso debe aprobar una Ley de Pueblos Originarios y de Consulta Previa que respete la autonomía comunal, los derechos existentes, el reconocimiento de la diversidad y las obligaciones del Estado en concordancia con los compromisos internacionales suscritos.
 
Conflictos y gasto público

En relación a los conflictos sociales, se debe promover la actualización normativa referida a la delimitación de linderos y la subsanación de fallos que se originaron durante la titulación del PETT. Para esto, se pedirá al Poder Judicial que los procesos sobre tierras tengan un dictamen final en tiempos más cortos. Además, se recomienda fortalecer los espacios de diálogo existentes entre sociedad civil, Estado y empresas mineras.

En cuanto a las políticas públicas locales y regionales, se apunta a fortalecer los procesos de participación, diálogo y negociación de las comunidades campesinas en procesos como el Consejo de Coordinación y los Presupuestos Participativos, así como la participación de los líderes comunales en la toma de decisiones de las agendas agrarias regionales.

El estudio recomienda incluir proyectos productivos, de desarrollo de capacidades agropecuarias y de mejora de infraestructura en los presupuestos participativos locales y regionales; con el objetivo de priorizar a los pequeños productores, la tecnología y la seguridad alimentaria. De esta forma, se incorporarán fondos para apoyar programas ya validados de capitalización como Sierra Productiva y para seguros de riesgos frente a los desastres naturales.

Dato:

- Esto fue recogido del documento “Las comunidades campesinas y sus propuestas para ser incluidas en la agenda nacional del desarrollo”, elaborado la ANC.