29 noviembre 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Sequías en la sierra

Podría haber desabastecimiento de agua y alimentos

Podría haber desabastecimiento de agua y alimentos
Falta de lluvias perjudica campaña agrícola regional y amenaza la seguridad alimentaria. En Lima, se vería afectada el agua y la energía hidroeléctrica.

(Agraria.pe) La ausencia de lluvias, sequías e incendios forestales perjudican a los agricultores-ganaderos del centro y sur del Perú, una consecuencia del fenómeno de La Niña. Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac han tenido heladas, y diversos campesinos que no dependen de represas cantan en quechua y oran para que las precipitaciones revivan la siembra invertida en sus tierras de secano.

Pero una escasez de agua y alimentos podría llegar a Lima, advirtió Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes). ¿Cuáles son los riesgos de la falta de precipitaciones para la seguridad alimentaria, energía hidroeléctrica y la economía nacional?

¿Por qué hay falta de lluvias en la región andina del Perú?
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, explicó que esta primavera más seca de lo usual, sobre todo en la región andina, se debe al fenómeno de La Niña, que por tercer año consecutivo persiste en el Pacífico tropical ecuatorial durante septiembre, octubre y noviembre.

“El patrón anómalo de vientos secos reseca la atmósfera andina e inhibe la producción de lluvias: reduce significativamente las precipitaciones y nubosidad. Por eso, en el día hay temperaturas más altas de lo usual y por la noche, al no haber nubosidad, descienden y se registran heladas. Afecta a los requerimientos de los cultivos que están en temporada de siembra”, detalló.

Si bien cerramos con el octubre más seco, después del de 1976, entraríamos a una normalización de lluvias a partir de diciembre, proyectó. Las precipitaciones esporádicas y de mayor importancia caerían en la región amazónica; en tanto, en la sierra central y sur empezarían en el último mes de este año, destacó.

Incendios forestales
Hasta octubre de este año se contabilizó 7.149 incendios, de los cuales 4.625 ocurrieron en los últimos dos meses, reportó el Ministerio del Ambiente. “El 98% de los incendios forestales son causados por el hombre”, aseguró.

De acuerdo con Ávalos, durante el desecamiento y declive de lluvias, como en noviembre —mes de los veranillos—, algunos agricultores queman los pastizales para fertilizar y oxigenar el suelo previo a la siembra; sin embargo, ha devenido en incendios.

Pero esta quema es parte de una dinámica social-económica relacionada con la cosmovisión e idiosincrasia de los pobladores, por lo que se requiere un entendimiento y trabajo colectivo con las autoridades para evitar tragedias, analizó la antropóloga Fátima Huamán. “Sus ritos y humo están orientados, creen, a facilitar la condensación de las nubes para favorecer la caída de lluvias”, añadió.

Sequías e inseguridad alimentaria
Aunque en la sierra central sur la deficiencia de lluvias modula el escenario de sequías, en las partes altas de la zona occidental este patrón no favorece a la recarga de los reservorios de recursos hídricos, como en el de Poechos, y perjudica a los agricultores-ganaderos que viven de las tierras de secano, previno Ávalos.

Del Castillo, investigador en temas agrarios, enfatizó que las tierras más perjudicadas por la falta del recurso hídrico son las agropecuarias de la sierra, que en un 63.8% son terrenos de secano (Censo Nacional Agropecuario de 2012).

De prolongarse las sequías en Perú, el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica, según la FAO, queda vulnerable la nutrición de 16.6 millones de peruanos y más la de los 6.8 connacionales que no comen un día o más, advirtió.

Incluso, la industria de alimentos nacional estaría obligada a importar productos a precios internacionales para abastecer la demanda del país, lo que, sumado a la crisis por la falta de urea, afectaría a los bolsillos de los peruanos, anticipó.

Lima: riesgos por falta de agua y energía hidroeléctrica
Si la ausencia de lluvias en la zona central continúa y no hay previsión de las autoridades, Lima, que depende del río Rímac, pero que trasvasa líquido elemento desde la cuenca del Mantaro, no tendrá represas llenas, como las de Marcapomacocha 1 y 2, y se perjudicará la generación de energía hidroeléctrica, avisó el especialista del Cepes.

Hay que prestarle atención también a los ríos estacionales que suelen amenazar con desbordarse y que mojan las tierras de bajo riego de la costa, ya que la disminución de carga de agua o una eventual sequedad agravaría la situación, proyectó.

Prevención ante la escasez de agua y alimentos
El Midagri y la ANA deben difundir constantemente sus informes, estudios y proyecciones sobre la situación agrícola y del recurso hídrico a nivel nacional, respectivamente, y retomar las campañas de cuidado del agua para evitar mayores perjuicios en la población, además de los económicos, recalcó Laureano del Castillo.

“En Lima decimos que el agua es muy cara, pero la desperdiciamos al regar con agua potable, al dejarla correr mientras lavamos el carro o nos aseamos los dientes. No somos conscientes de que vivimos en la ciudad más grande en medio del desierto, después de El Cairo”, resaltó.

Pronunciamiento del Midagri y Senasa
Al cierre de esta nota, el Midagri solo dijo que, frente a esta problemática, la entonces ministra Patricia Ocampo iba a tratar la declaratoria de emergencia en Consejo de Ministros.

Comunicó, asimismo, la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que indemnizará con S/ 800 por hectárea a los productores más pobres y vulnerables que han visto afectados sus cultivos por fenómenos naturales (incendios, plagas, inundaciones, vientos fuertes, erupción volcánica, entre otros). Por su parte el área de prensa del Senasa no respondió las consultas.

Pronunciamiento de la ANA
La Autoridad Nacional del Agua informó que ha realizado la campaña “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, “Río limpio” (oriente, Alto Amazonas) y la “Semana del río Chili” (Arequipa) para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua y los ríos.

Respecto a los riesgos por falta de lluvias en el sur, Ronal Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, afirmó que en Arequipa no escaseará el líquido elemento, de acuerdo con el Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas (PADH) y los programas de descarga de reservorios.

Agregó que en zonas como Puno, que dependen de pequeños manantiales, administrados por las EPS o Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), tampoco carecerán del recurso hídrico.

Asimismo, indicó que la ANA no administra reservorios, pero que sí regula, establece y aprueba los PADH para abastecer todos los tipos de usos del agua.

Fuente: La República

 

Etiquetas: Sequias