24 agosto 2020 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Actividad involucra a más de 40 mil pequeños productores apícolas

Población de colmenas en nuestro país sobrepasa las 300 mil

Población de colmenas en nuestro país sobrepasa las 300 mil
La producción nacional de miel es de aproximadamente 2.314 toneladas anuales.

(Agraria.pe) A la fecha, la población de colmenas en nuestro país sobrepasa las 300 mil, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La entidad estimó que la producción nacional de miel es de aproximadamente 2.314 toneladas anuales, con un promedio de 10.8 kg por colmena. Agregó que esta actividad involucra a más de 40 mil pequeños productores apícolas.

Las regiones que sobresalen de acuerdo con el número de colmenas son Cusco (23,426), La Libertad (21,136), Junín (19,874), Lima (16,805), Apurímac (15,614) y Cajamarca (15,491).

Hay que recordar que según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), realizado en 2012, la población de colmenas a nivel nacional ascendía a 214.276 y eran conducidas por más de 40 mil pequeños productores.

Foro para una apicultura competitiva y sostenible
El Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA), de forma conjunta con la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) realizará del 25 al 28 de agosto el Curso Virtual “Producción de productos apícolas, servicios de polinización, mercado interno y posibilidades de mercado exterior”.

El curso está orientado a fortalecer las capacidades de los técnicos, profesionales y productores líderes de las principales regiones que se dedican a esta actividad, con la finalidad de lograr una apicultura competitiva y sostenible.

La apicultura, además de la diversidad de valiosos productos que ofrece, es una actividad que favorece la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas. También contribuye a la conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

El evento que se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025, permitirá dar a conocer los factores claves para impulsar esta actividad.

Entre los temas programados destacan: Manejo de las Colmenas, desde la instalación del apiario, Recomendaciones claves para asegurar una adecuada conducción de la colmena, y Perspectivas de la actividad apícola para los próximos años.

Además, se dará a conocer las orientaciones básicas respecto a la sanidad apícola, así como  lo referente a la producción y comercialización de miel, polen, propóleo y cera, tanto para el mercado interno como externo.

Los temas serán desarrollados por destacados profesionales, tales como: Jorge Murakami Uchida, Amadeo Caballero Camarena, Graciano Tejada Hurtado, Wietse Bruinsma, entre otros expertos Apícolas de Copeapi.

Dato

. En 1994 la Apicultura fue declarada de Interés Nacional (Ley 26305).

 

Etiquetas: Apicultura , abejas