18 enero 2012 | 08:46 am Por: Redacción

Propuesta

PLANTEAN DESCENTRALIZACIÓN DEL MINAG

PLANTEAN  DESCENTRALIZACIÓN DEL MINAG

De esta forma, se estaría evaluando la posibilidad que la sede del ministerio pase a cualquier provincia

Por. Guillermo Westreicher H.

Lima, 18 Enero (Agraria.pe) Luis Ginocchio, titular de agricultura, anunció que evaluarán la posibilidad de descentralizar el ministerio, ante la propuesta de la congresista Karla Schaefer Cuculiza, la cual fue también recogida por el presidente de la Comisión Agraria, José León Rivera.

De esta forma, la sede del MINAG se podría pasar a cualquier provincia del país, pero preferentemente donde la actividad agropecuaria sea importante. Al mismo tiempo, se trabajará en capacitaciones junto con los gobiernos regionales y/o locales y las universidades en el interior.

Agenda ministerial

Igualmente, el ministro informó que se solicitarán S/. 100 millones más para Agrobanco, siendo importante corregir temas estructurales, de largo plazo, relacionados al incremento en las capacidades de los productores.

En relación al censo agrario, el jueves se reunirá una comisión multisectorial, con el fin de ver todos los temas y el cuestionario a utilizar.

Por otro lado, en cuanto a la reforestación, no sólo se realizará en la Amazonía sino en lo bosques secos y matorrales.

Propiedad de la tierra

Finalmente, en cuanto al establecimiento de límites a la propiedad de la tierra, el ministro señaló que el artículo 88 de la constitución faculta al gobierno a tomar esta medida. “Estamos evaluando ese tema para actuar lo más racionalmente posible”, adelantó Ginocchio.

Además, el ministro consideró que el establecer estos límites puede ser necesario en nuestro país, en vista que no existen grandes extensiones disponibles de Has cultivables.

Dato:

- Luis Ginocchio realizó estas declaraciones en respuesta a las inquietudes de los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República.