17 febrero 2023 | 09:45 am Por: Redacción

El año pasado fue la primera cosecha y se exportó 8 contenedores de granada fresca de excelente calidad a Europa

Plantación de granadas de Greenfields en Perú beneficiará a 100 pequeños agricultores

Plantación de granadas de Greenfields en Perú beneficiará a 100 pequeños agricultores
Este año empezarán a utilizar su unidad de envasado ubicada en la zona franca de Tacna y a 50 km del puerto de Arica, en Chile, donde planean embarcar 30 contenedores de granadas esta próxima temporada. También planea integrar un par de asociaciones de productores de naranjas para una exportación de prueba a Estados Unidos entre mayo y julio.

(Agraria.pe) Tacna, en el sur de Perú, cerca de la frontera con Chile, es el lugar donde se ha construido una nueva y ambiciosa plantación de granadas y almacén de envasado, lo que beneficiará a 100 pequeños agricultores de esta zona peruana libre de la mosca de la fruta, afirma uno de los fundadores de Evergreen Agro Farms (EGA Farms), Roberto Persivale.

"El año pasado fue nuestra primera cosecha y exportamos 8 contenedores de granada fresca de excelente calidad a Europa. Tuvimos que utilizar otro centro de envasado, ya que el nuestro no estaba listo cuando empezó la temporada (de febrero a mayo de 2022) y embarcamos la oferta a través del puerto de Callao, que está a 1.000 km de la planta. Este año empezaremos a utilizar nuestra unidad de envasado ubicada en la zona franca de Tacna y a 50 km del puerto de Arica, en Chile, donde planeamos embarcar 30 contenedores de granadas esta próxima temporada. También planeamos integrar un par de asociaciones de productores de naranjas para una exportación de prueba a Estados Unidos entre mayo y julio", afirma Persivale.

EGA Farms es un holding que cuenta con tres filiales en la agroindustria exportadora de frutas frescas con la participación de pequeños agricultores de Tacna. Como ocurre con cualquier empresa nueva, tienen que superar varios retos, afirma Persivale.

"Uno de los retos es nuestro modelo de negocio, como financiar y seguir formando al creciente número de agricultores con los que estamos colaborando, más de 50 este año y muy probablemente más de 100 en 2024. Los procesos de certificación para la exportación también son muy exigentes y la mayoría de los agricultores no tenían experiencia previa en este ámbito. La garantía de calidad y los controles biológicos son una parte integral del negocio, ya que así lo exigen las autoridades agrícolas locales y de destino, como Senasa en Perú y USDA y Aphis en Estados Unidos".

"Nuestro plan es incorporar a EGA USA para gestionar la importación y distribución de nuestros productos frescos, por lo que para el 2024 tendremos alrededor de 300 contenedores para embarcar de 3 a 4 productos diferentes. La principal razón estratégica es que Tacna es la única zona donde estamos libres de moscas de la fruta, al igual que en Chile. Las frutas frescas chilenas no necesitan someterse a ningún tratamiento de enfriamiento o irradiación, mientras que las de Perú sí. Esto ralentiza la introducción de nuestras frutas en el mercado y genera enormes costes adicionales que afectan a los beneficios de los productores. Creemos que podemos hacernos cargo del proceso con el Senasa local, pero realmente necesitamos ayuda no solo para desarrollar un plan y un proceso minuciosamente estructurados con las entidades involucradas para este proceso en los Estados Unidos, sino también estar en contacto con las partes interesadas", explica.

Evergreen Agro fue creada en 2017 por Aldo Fuster, un líder empresarial de Tacna; Gaby Bronfman, una desarrolladora de negocios sostenibles israelí, y Persivale, un emprendedor social y enfocado en el medio ambiente. El propósito de la empresa es desarrollar varios productos y servicios para los pequeños agricultores de todo Perú. Empezaron con el primer proyecto de producción de granada para la exportación con la participación de 23 pequeños agricultores. Son los primeros que recibieron un kit tecnológico que incluía material biológico de granada Wonderful de alta calidad procedente de Israel y un programa de transferencia de tecnología sobre cómo cultivar los árboles hasta la producción.

"En 2018 creamos Granadas del Sur, que es una plantación sostenible con 20 hectáreas de tierra para desarrollar una explotación agrícola de granados que complementará la oferta de los pequeños agricultores para futuras exportaciones, y servirá como una finca de demostración para ellos. Recaudamos 400.000 dólares de 10 inversores, a los que llamamos agricultores virtuales. Evergreen Agro explota la finca con paneles solares de última generación y ha plantado un tercio de la superficie con granados".

"Por último, la tercera empresa es EGA Agroindustrial, que se constituyó en 2022 y ha construido unas instalaciones de envasado de un millón de dólares para procesar la fruta de nuestros productores de granadas asociados y de otros posibles agricultores de la zona que cultivan aguacates, naranjas, batatas y sandías. Creemos que podemos crecer con un subconjunto de aproximadamente 1.000 pequeños agricultores de la zona. La calidad de la fruta es espectacular gracias también a las diferentes condiciones meteorológicas", concluye Persivale.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: empresas