Ya se hicieron los análisis sobre fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas para el cultivo, producción y comercialización de este producto y lo único que falta es concretar las acciones que se van a realizar para superar las adversidades que se tiene en la cadena de la palma aceitera.
Por: Redacción
Lima, 10 de diciembre 2014 (Agraria.pe) El Plan Nacional de Competitividad de la Cadena de Palma Aceitera 2014 – 2021 (PNCPA), estaría listo el primer semestre de 2015, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal), Ledgard Arévalo Díaz.
Al respecto dijo que entre el 15 y 19 de este mes, se tiene programado una reunión entre los gremios palmicultores (Conapal y Fedepalma) y los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón; y de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, con el objetivo de definir lo que falta para concluir con el PNCPA.
“Ya se hicieron los análisis sobre fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas para el cultivo, producción y comercialización de este producto y lo único que falta es concretar las acciones que se van a realizar para superar las adversidades que se tiene en la cadena de la palma aceitera”, comentó.
En ese sentido, dijo que dentro de las fortalezas que se tiene para promover dicho cultivo es que existe un marco legal promotor, además hay áreas para su sembrío. En cuanto a las debilidades, señaló que no hay una suficiente titulación de tierras, se carece de una adecuada infraestructura vial por donde transportar la producción, asimismo hay problemas en el mercado debido a la importación de aceites baratos o subsidiados.
“El Gobierno promocionó el cultivo de palma como una alternativa para luchar contra las drogas. Ahora se está trabajando de manera conjunta en las acciones que debiera tomar el Estado para que la importación del biodiesel no afecte a la producción y sea un producto rentable”, manifestó.
Ledgard Arévalo, manifestó que el beneficio de contar con el PNCPA es que se tendrá una hoja de ruta que permitirá desarrollar el cultivo de la palma aceitera, incrementando la frontera agrícola de dicho cultivo, dándole mayor valor agregado, buscando nuevos mercados. “Queremos canalizar la producción hacia el tema del biodiesel ya que el mercado de aceite, margarina está casi topado con la producción que tenemos según señalan los industriales que forman parte de la cadena de oleaginosas del Perú”.
Dato
. En la elaboración del PNCPA participan diferentes actores involucrados en la cadena de la palma aceitera, como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección Nacional de Negocios Agrarios, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), así como productores e industrializadores del sector palmicultor.
. En setiembre del próximo año, la Conapal realizará el “III Congreso Internacional de Palma Aceitera” donde se daría a conocer el Plan Nacional de Competitividad de la Cadena de Palma Aceitera 2014 – 2021.