28 junio 2017 | 10:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Plan ganadero permitirá incrementar ingresos de los productores entre S/ 7 mil a S/ 10 mil por hectárea

Plan ganadero permitirá incrementar ingresos de los productores entre S/ 7 mil a S/ 10 mil por hectárea

Plan ganadero permitirá incrementar ingresos de los productores entre S/ 7 mil a S/ 10 mil por hectárea

(Agraria.pe) Tras 11 meses de asumir el cargo al frente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández hace un recuento de los principales logros alcanzados a la fecha por su gestión.

Sierra Azul
Indicó que la prioridad del Gobierno es dotar de agua a toda la población así como a todos los sectores económicos. En ese sentido, dijo que Sierra Azul es un programa de siembra y cosecha de agua y que se relaciona con mejoramiento y tecnificación del riego. “A la fecha hemos logrado poner bajo sistemas de riego regulado 63 mil hectáreas”.

“Lo que hemos hecho es asociar la siembra y cosecha de agua con reservorios, micro reservorios, establecer sistemas de riego para mejorar los cultivos. Obviamente al mejorar el subministro de agua para riego tenemos diversificación de cultivos”, sostuvo.

En ese sentido indicó que la meta de Sierra Azul es lograr a finales de este año 3.000 nuevas cochas (lagunas), lo que permitirá contar con mayores hectáreas de cultivos bajo riego.

Hernández dijo que en las partes altas se pasará de pastos naturales a pastos cultivados, mientras que en las partes medias se pasará de sembrar cultivos tradicionales a instalar hortalizas todo el año lo que significará un mayor ingreso para los agricultores.

Ganadería
El titular del Minagri realtó que en septiembre del 2016 se creó la Dirección General de Ganadería (DGG)  y se publicó el Plan Ganadero con el objetivo de impulsar el sector.

Señaló que nuestro país tiene grandes extensiones de terrenos aptos para la siembra de pastos que permitirán el desarrollo ganadero ya que la alimentación es la base para el mejor desarrollo de los animales y de esa manera mejorar el ingreso en toda la cadena.   

“No hay animal que rinda si no está bien alimentado. De nada sirve hacer trasplante embrionario o mejoramiento genético con un animal flaco, por eso hemos empezamos con la sustitución de pastos naturales por pastos cultivados y en estos 11 meses ya hemos instalado 5 mil hectáreas de alfalfa dormante y la meta al cierre del año es alcanzar las 25 mil hectáreas”, señaló.

José Hernández explicó que una hectárea de pasto cultivado permite alimentar a 3 vacas mientras que una de pasto natural no alimenta ni siquiera una vaca. Además el pasto cultivado permite duplicar la producción de leche de vaca por día, por eso su cartera también apoya en la producción de quesos madurados que tienen mejor precio que el queso fresco.

Asimismo, indicó que luego de la sustitución de pastos, el programa ingresará a otros niveles de tecnología como mejoramiento genético, transferencia de embriones. 

“Estamos haciendo pruebas en la EEA Donoso del Inia, para masificar dicha tecnología. Tendremos pajillas para distribuir a las partes altas ya que los embriones serán más baratos, eso va ser un impacto bastante importante para el sector. Estamos trabajando con ganado vacuno, ovino y alpacas”.

“Por efecto del plan ganadero estimamos se pueda incrementar el ingreso de los productores entre 7 mil a 10 mil soles por hectárea, ese es un salto importante para un pequeño o mediano ganadero, y como esto se desarrolla en las partes altoandinas el impacto en reducción de la pobreza es tremendo”, enfatizó.

Titulación de tierras
En otro momento, el ministro de Agricultura y Riego destacó que en el tema de titulación de tierras, por primera vez comunidades indígenas han recibido títulos de propiedad. “Hemos entregado 38 títulos a comunidades indígenas y también se han hecho entrega de títulos de manera individual y la meta de nuestra gestión es titular a 409 comunidades de acuerdo al programa presupuestal”.



Etiquetas: Minagri