21 septiembre 2015 | 09:46 am Por: Redacción

Capacitarán a ganaderos de La Encantada donde se presentó brote de enfermedad

PIURA: VACUNARÁN A CERCA DE 500 ANIMALES EN ZONA AFECTADA POR CASOS HUMANOS DE ÁNTRAX

PIURA: VACUNARÁN A CERCA DE 500 ANIMALES EN ZONA AFECTADA POR CASOS HUMANOS DE ÁNTRAX

Senasa coordina con el Minsa de Chulucanas para lograr un efectivo control de la enfermedad.

(Agraria.pe) La ocurrencia de tres casos sospechosos de Ántrax en bovinos en el pueblo de la Encantada, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura), en la primera semana de setiembre; es un evento inesperado ya que es una zona que no ha tenido antecedentes de muerte de animales por esta enfermedad. 

Sin embargo, se sabe que las esporas del patógeno que provoca la enfermedad, son liberadas del suelo al medio ambiente por el incremento de lluvias, sequias y remoción de tierras. Al parecer, la remoción de tierras en los últimos días para abrir zanjas del sistema de alcantarillado en esa localidad, facilitó la diseminación de esporas hacia otros suelos, pastos y aguas cercanas, afectando a los animales.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) coordina con personal del Ministerio de Salud (Minsa) de Chulucanas para lograr un efectivo control de la enfermedad, de acuerdo a la competencia de cada institución. 

La Dirección Ejecutiva de Senasa Piura realizará la vacunación de aproximadamente 500 animales en la zona afectada y se ha programado la ejecución de actividades conjuntas como capacitación de los productores ganaderos con la finalidad de que conozcan la forma de contagio de la enfermedad (animales a personas), síntomas y cómo actuar ante la presencia de casos sospechosos. También se busca sensibilizar a los ganaderos para que vacunen a sus animales, ya que es la única manera de evitar la difusión de la enfermedad.

El Senasa realiza la prevención y control del Ántrax a través de campañas de vacunación de los animales susceptibles en nueve regiones del Perú que cuentan con zonas de vacunación obligatoria; estos son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

En Piura, el Senasa programa anualmente sus campañas de vacunación contra Ántrax en los distritos de Sullana y Bellavista, de las provincias del mismo nombre y en los distritos de Tambo Grande y Catacaos de la Provincia de Piura, por ser áreas endémicas a la enfermedad.  Es así que para este año programó la vacunación de 20.010 animales entre bovinos, ovinos y caprinos
Dentro de las acciones que Senasa ha programado en este año a fin de minimizar los efectos del Fenómeno del Niño, se encuentra la vacunación adicional contra Ántrax en el mes de octubre de un total de 5,064 animales susceptibles; entre bovinos, caprino y ovinos, en el distrito de Catacaos del departamento de Piura, así también se ha programado la logística necesaria y la contratación de personal para lograr su ejecución. Estas acciones contribuirán a contar con una mayor población de animales inmunizados y prevenir la presentación de brotes en esta zona endémica, ante el posible incremento de lluvias por este fenómeno natural.

Datos

. El ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad zoonótica porque afecta al ganado bovino, ovino, caprino y a los humanos, por contacto con animales muertos por la enfermedad; así como por contacto con pieles y cueros contaminados. 

. Esta enfermedad infecciosa es causada por el Bacillus anthracis, que forma esporas que soporta climas severos como el calor, frio, radiación solar, desecación y desinfección; característica que le permite sobrevivir en el ambiente durante décadas. Las esporas pueden permanecer activas en alimentos secos para animales o guardados, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo, siendo una fuente de contaminación para otros animales. El ganado se infecta usualmente por la vía digestiva a través del consumo de pastos o aguas contaminadas.

. Los ganaderos, en las áreas de vacunación obligatoria, por su parte deben vacunar a todos los animales sanos periódicamente una vez al año; evitar el contacto con animales infectados; enterrar a los animales muertos dos metros bajo tierra y cubriéndolos con una capa de cal viva; evitar que otros animales entren en contacto con el animal enfermo o muerto y si observan animales sospechosos, avisar inmediatamente al Senasa más cercano a su localidad o acudir a los Tambos de la región Piura ubicados en la provincia de Ayabaca, distrito de Montero: Tambo Chonta (ubicado en Centro Poblado Chonta); en la provincia de Huancabamba, distrito de Huarmaca: Tambo Chalpa Molulo (ubicado en Centro Poblado Chalpa) y el Tambo Rosas (ubicado en Centro Poblado Rosas) donde serán atendidos directamente por el Minagri.

Etiquetas: Senasa , ganaderia