03 octubre 2013 | 09:00 am Por: Redacción

Según la DRA Piura

PIURA: LA SUPERFICIE SEMBRADA DE UVA DE MESA AUMENTA 30%

PIURA: LA SUPERFICIE SEMBRADA DE UVA DE MESA AUMENTA 30%

El incremento está focalizado en las zonas de bosque seco de la región norteña. Esta campaña el volumen exportado llegaría a 35 mil toneladas.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 3 de octubre de 2013 (Agraria.pe) La superficie sembrada de uva de mesa en Piura aumentó 30% esta campaña en relación a la anterior, informó el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de la región norteña, Axel Herrera.

 

Este año la región cuenta con 4.800 Has de uva de mesa, 30% más que el año pasado. El 80% de las áreas corresponden a la variedad red globe, que se exporta directamente a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia, Chile y Canadá.

 

“Las mayores áreas sembradas de uva responden a una demanda insatisfecha y a la poca oferta que hay entre la quincena de octubre y mediados de noviembre, época donde sólo exporta Piura¨, dijo y precisó que nuevas empresas, de capitales peruanos y chilenos, han instalado sus parrones en los bosques secos del departamento. Según explicó, en esa zona el bombeo de agua de pozo es la tecnología de riego más usada. Para obtener agua deben excavar hasta 200 metros, apuntó. 

 

Esta campaña se espera exportar unas 35 mil TM, agregó. 

 

Sobre el mango

 

Por otro lado, Herrera adelantó que los productores de la región esperan una buena campaña de mango. En este caso, dijo que las áreas no han crecido respecto al año pasado, sino que se mantienen en 22 mil Has, de las que el 88% es de la variedad Kent. Además, adelantó que se espera que la campaña de exportación comience a mediados de noviembre.

 

“Se exportarán 140 mil TM de mango de la variedad Kent. Hay buena perspectiva porque hay buena floración. Nuestros envíos irán directamente a Estados Unidos y Europa”, finalizó.