Obras consistieron en construir defensas ribereñas, así como limpiar y descolmatar los cauces de los ríos en las zonas más vulnerables de Piura como son las provincias de Piura, Sullana y el valle del Bajo Piura.
Por: Redacción
Lima, 10 de abril 2014 (Agraria.pe) El gobierno regional de Piura ejecutó un total de 12 proyectos de obras de prevención en dicha jurisdicción, con una inversión cercana a los 90 millones de nuevos soles, ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño (FEN) en el norte de Perú.
Así lo informó el presidente regional de Piura, Javier Atkins, quien detalló que estas obras consistieron en construir defensas ribereñas, así como limpiar y descolmatar los cauces de los ríos en las zonas más vulnerables de Piura como son las provincias de Piura, Sullana y el valle del Bajo Piura.
Precisó que el presupuesto para la ejecución de estas obras fue concedido en su mayoría por el gobierno regional de Piura, con una partida de S/. 75 millones; mientras que el monto restante lo otorgó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Mencionó la limpieza y descolmatación del cauce del río Piura, en el tramo de la represa Los Ejidos y el puente Cáceres de más de ocho kilómetros del cauce del río, que permitirá evacuar mucho más rápido las aguas en sus caudales máximos, pues antes el río estaba en un 50 por ciento de su rumbo original.
Otro trabajo que se llevó a cabo es la defensa ribereña del río Piura, margen izquierda, en el sector Terela. “Ahi se construyó el enrocado de 850 metros lineales que protegerá 1.474 hectáreas de terrenos agrícolas que son directamente afectadas por la erosión causada por el río Piura. La inversión de dicha obras ascendió a S/. 2.327.256”, explicó.
Además señaló que también se ejecutó el mantenimiento del dren troncal Sechura que va desde La Legua hasta el puente de ingreso a la ciudad de Sechura. En etsa obra se invirtió S/. 6.800.000. Asimismo, se culminó la defensa ribereña de la margen derecha del río Piura en el sector Cordillera-Pozo Oscuro, distrito de Bernal.