El requerimiento hídrico del arroz es de 18.000 m3 por Ha, por lo que los reservorios de Poechos y San Lorenzo tendrían suficiente agua como para satisfacer la demanda de los cultivos instalados del cereal, aseguraron en la DRA Piura.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 de mayo 2014 (Agraria.pe) En la presente campaña agrícola 2013/2014, la región de Piura programó sembrar 55.895 Has de arroz. Sin embargo, debido a la falta de lluvias a inicios de año, se pensó que sólo se instalaría el 50% de esa superficie (27.950 Has).
El panorama cambió y hoy existen 40.555 Has de arroz en Piura, es decir, el 72.5% de lo programado inicialmente.
Al respecto, el coordinador de cultivos de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (Dra Piura), Fredy Franco Yovera Espinoza, explicó que el factor que hizo que la segunda previsión cambie fueron las lluvias que cayeron en los últimos días de febrero e inicios de marzo.
“Según datos del Área de Estadística de la DRA Piura, en la provincia de Sullana se sembraron 16.415 Has, en Morropón 3.610 Has, en Piura 13.389 Has, en Sechura 2.562 Has, en Ayacaba 2.284 Has, en Paita 1.485 Has, en Huancabamba 210 Has y el resto, en Talara”, detalló.
En ese sentido, dijo que el requerimiento hídrico que demanda el cultivo de arroz es de 18.000 m3 por Ha, por lo que manifestó que los reservorios de Poechos y San Lorenzo tienen agua para satisfacer la demanda de las 40.555 Has de arroz instalado de Piura.
Sin embargo, destacó que si se destina toda el agua de los reservorios para el cultivo de arroz, estos quedarían vacíos al cierre del año. “Los reservorios están colmatados y sólo tienen una eficiencia de 50%”, comentó.
Asimismo, Fredy Yovera dijo que debido a que varias hectáreas de dicho cultivo se instalaron de forma desfasada (fuera del periodo adecuado), los rendimientos del cereal disminuirían. “El rendimiento promedio en la región Piura es de 9 mil kilos/Ha y debido a que se han cultivado en un clima que no es el más adecuado esto afectaría la producción del cereal”, pronosticó.