27 noviembre 2020 | 09:19 am Por: Redacción

Solo en 2019, la caña de azúcar contribuyó con el 3.6% del PBI agrícola

Piura: ingenios azucareros son claves en la reactivación económica

Piura: ingenios azucareros son claves en la reactivación económica
Al menos medio millón de personas dependen directa o indirectamente de la industria azucarera. En los últimos 15 años, esta actividad generó más de S/ 2.000 millones por ingresos públicos a través de impuestos.

(Agraria.pe) El dinamismo de orientar la producción industrial de caña a la generación de alcohol industrial, que luego es transformado por diversos sectores para su venta final, convierte a los ingenios azucareros del Perú en uno de los sectores clave de la reactivación nacional tras los fuertes impactos de la pandemia por el Covid-19.

Según el economista Carlos Castro Serón, gerente de la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados-Perú Caña, solo en 2019, la caña de azúcar contribuyó con el 3,6% del PBI agrícola.

De acuerdo a la data del propio Ministerio de Agricultura, al menos medio millón de personas dependen directa o indirectamente de la industria azucarera. En los últimos 15 años, esta actividad generó más de 2.000 millones de soles por ingresos públicos a través de impuestos y el sector involucra tanto a la industria como a las 50.000 hectáreas que están en manos de unos 10.000 pequeños agricultores.

Arnulfo Fernández Vílchez, agrónomo especialista del sector, resaltó que, para nuestro país, la caña de azúcar se convirtió en una potencia con una producción de más de 2 millones de toneladas al año, lo que representa el 44% de la producción agrícola nacional.

Añadió, que en Perú unas 160.000 hectáreas son sembradas con caña de azúcar, las cuales se encuentran ubicadas principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash y Arequipa.

Para el caso de la región Piura se tienen hectáreas instaladas por pequeños productores en la sierra, también ingenios azucareros de Norandino y las más importantes son las 7.300 hectáreas del ingenio Agroaurora y más de 9.500 hectáreas de producción de la empresa Caña Brava.

Cabe resaltar que en la región se mantiene un reclamo pendiente por la quema de caña en el proceso de cosecha. Ante ello, la empresa Agroaurora sostuvo en el congreso anual del sector, que continúan avanzando en la implementación de su plan medioambiental propuesto ante el Estado.

Ahora, el 70% de su producción es cosecha en verde (sin quema) y un 30% mediante técnica de quema controlada, proceso que dura aproximadamente 45 minutos.

Fuente: larepublica.pe

 

Etiquetas: azucar , caña de azucar