(Agraria.pe) Con un ritmo constante y prometedoras perspectivas de desarrollo, avanza el proyecto de siembra de 1.500 hectáreas de frejol locato liderado por la Fundación Comunal San Martín de Sechura, gracias al respaldo del fideicomiso Clúster Minero de Sechura, conformado por el Gobierno Regional de Piura (Gore Piura) y la Universidad Nacional de Piura.
El director regional de Agricultura de Piura, Paul Loayza, informó que entre octubre y diciembre del presente año se han despachado a Corea del Sur 15 contenedores de 20 y 30 toneladas de frejol locato, generando ingresos por S/ 1.5 millones en beneficio de aproximadamente mil comuneros.
El funcionario destacó que desde el Gobierno Regional de Piura se busca consolidar la sostenibilidad de esta cadena de menestras, con el propósito de ofrecerla a diversos mercados internacionales. En este sentido, se continuará brindando apoyo mediante asistencia técnica y maquinaria.
Por su parte, Antonio Valdiviezo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gore Piura, instó a los comuneros a seguir adelante con estos proyectos, los cuales contribuirán a mejorar sus ingresos económicos. Asimismo, resaltó la importancia de la asociatividad entre los productores para acceder a fondos concursables y, por ende, fortalecer sus emprendimientos.
Hasta la fecha, se ha cosechado un área que oscila entre las 825 y 900 hectáreas de frejol locato.