28 septiembre 2021 | 09:15 am Por: Redacción

Informó el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco

Piura: detectan la presencia de Foc R4T en 72.5 hectáreas de bananos en Sullana

Piura: detectan la presencia de Foc R4T en 72.5 hectáreas de bananos en Sullana
Se desconocen las causas de la llegada del hongo a la ciudad de Piura; sin embargo, no descarta que haya sido mediante la importación de plantaciones exóticas ilegales provenientes de otros países, o con la llegada de algún ciudadano extranjero.

(Agraria.pe) El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Josué Carrasco, informó que en la provincia de Sullana se logró identificar la presencia del hongo Fusarium oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en 72.55 hectáreas de banano, las cuales fueron contenidas de manera inmediata para evitar su dispersión.

Aseveró que, al tratarse de un tipo de hongo muy perjudicial para las musáceas frente al cual no existen soluciones, es necesaria la implementación de medidas restrictivas para evitar que pueda afectar a la producción nacional, que ocupa una superficie total de 170.000 hectáreas entre cultivos de banano y plátano.

El funcionario indicó que se desconocen las causas de la llegada del hongo a la ciudad de Piura; sin embargo, no descarta que haya sido mediante la importación de plantaciones exóticas ilegales provenientes de otros países, o con la llegada de algún ciudadano extranjero.

Medidas
El Senasa informó que actualmente la región de Piura es la única en el país en la que se ha reportado la presencia de Fusarium R4T y destacó que constantemente se encuentran haciendo labores de monitoreo en todo el Perú con el objetivo de evitar la propagación de la plaga.

En el marco de la lucha contra el hongo en Piura, el organismo intensificó las labores de control en 6 puntos de verificación que instaló a lo largo de las zonas productoras de banano y plátano de la provincia de Sullana. La operatividad de estos centros ha permitido desinfectar 22.724 vehículos; así como inspeccionar 2.358 vehículos para detectar la movilización de material vegetativo, que está prohibido según la Resolución Jefatural N° 0048-2021 Midagri- Senasa.

Fuente: La República

 

Etiquetas: banano