16 marzo 2023 | 09:24 am Por: Redacción

Cámara de Comercio y Producción de Piura advierte que este incremento de costos generará un alza en los precios de los alimentos para las familias en esta región

Piura: costo para transportar alimentos sube debido a las lluvias

Piura: costo para transportar alimentos sube debido a las lluvias
Dado a las interrupciones en carreteras por lluvias, se elevó el costo de transporte, porque tienen que invertir más en los productos de un lugar a otro, además realizar otras rutas o esperar más tiempo para llegar al destino, y eso impacta en toda la cadena productiva.

(Agraria.pe) El costo de transporte de productos básicos subió 13% en Piura debido a las intensas lluvias y las inundaciones que generaron estas, afectando diversas carreteras.

Ahora la Cámara de Comercio y Producción de Piura advierte que este incremento de costos generará un alza en los precios de los alimentos para las familias en esta región.

"Dado a las interrupciones en carreteras por lluvias, se elevó el costo de transporte, porque tienen que invertir más en los productos de un lugar a otro, además realizar otras rutas o esperar más tiempo para llegar al destino, y eso impacta en toda la cadena productiva", comentó Javier Bereche, presidente del gremio.

En febrero, Piura tenía una inflación de 7.65%, por debajo del índice de precios promedio nacional, pero este gremio señala que este nivel estaría aumentando en marzo.

El representante de la Cámara de Comercio de Piura indica que antes un huevo costaba tres por S/ 1, pero ahora solo uno se vende a S/ 1, mientras que el kilo de papa subió de S/ 2 a S/ 9.

"Igual el aceite antes oscilaba entre S/ 7 a S/ 9 y ahora llega hasta S/ 15, es que son productos que tienen que pasar toda una agonía en el transporte para abastecer a las familias", comentó.

Impacto en la economía
La Cámara de Comercio de Piura estima que el PBI de la región tendrá una reducción del 2% de crecimiento durante estos primeros tres meses del año.

Bereche agrega que los negocios también se están viendo afectados por las lluvias, entre ellos los del sector gastrónomico, centros comerciales y tiendas con puerta a calle.

Por ahora se calcula que se están perdiendo entre S/ 12 millones y S/ 18 millones por el cierre de locales en Piura.

"Piura moviliza alrededor de S/ 60 millones por día, enteramente de comercio, entonces, hay un 20% a 30% de locales que no pueden operar con normalidad y ese flujo de dinero no se da", señala.

Además, se calcula que en el sector privado hay un ausentismo laboral del 30%, es decir, tres de cada 10 trabajadores de empresas no están acudiendo a trabajar.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: precios , Lluvias , alimentos