11 octubre 2022 | 09:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Senasa fortalece medidas fitosanitarias

Piura certificó 198.101 toneladas de mango para exportación en la campaña 2021-2022

Piura certificó 198.101 toneladas de mango para exportación en la campaña 2021-2022
La región, que es la mayor productora del fruto en el país, se prepara para iniciar la campaña de exportación 2022-2023.

(Agraria.pe) Productores, gremios exportadores y Senasa acordaron fortalecer las medidas sanitarias y fitosanitarias, a poco tiempo de iniciar la campaña de exportación de mango 2022-2023. Piura es la primera región productora y exportadora de esta fruta en el país.

Los acuerdos se tomaron en el taller de apertura de campaña, organizado por el Senasa  en Piura. En el evento especialistas de Cuarentena Vegetal detallaron las cifras que se obtuvieron durante la campaña pasada, el impacto que ocasionan las plagas cuarentenarias y las medidas correctivas que se están considerando para esta nueva temporada.

En la campaña 2021 -2022 la región Piura certificó 198 101 toneladas de mango, que tuvieron como destino diversos mercados internacionales; cifra que representó un crecimiento del 5% en relación a la campaña anterior. El mango tiene requisitos fitosanitarios autorizados para exportar a 63 mercados internacionales, siendo los principales: Países Bajos (40%), EE. UU. (27%), España (6%), Canadá y Reino Unido (4% cada uno), Corea del Sur, Chile y Rusia (3% cada uno) y el 7% restante, a otros destinos.

Certificación de lugares de producción
La certificación de lugares de producción es el primer paso y uno de los más importantes para la exportación; los países importadores exigen este requisito para asegurarse de que la carga que reciben proviene de campos con buen de manejo fitosanitario para reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

Los productores solicitan el servicio al inicio de la campaña, y el Senasa atiende las solicitudes en sus diferentes centros de atención ubicados en las zonas de producción de los valles del Chira (Sullana), San Lorenzo (Cruceta) y Alto Piura (Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba), así como en su oficina principal de Piura, llamando al teléfono 073 354917.

Con esta labor descentralizada se proyecta para esta campaña superar los 3 207 campos y 11 359 áreas certificadas de la temporada anterior.

El Senasa recomienda a los productores realizar las gestiones con anticipación a la cosecha, a fin de que tengan sus documentos a tiempo y no tengan inconvenientes en la comercialización de su fruta.

 

Etiquetas: exportaciones , mango