28 mayo 2012 | 09:16 am Por: Redacción

Según informó el MINAG

PIURA ALISTA EXPORTACIÓN DE ALGODÓN PIMA A MERCADOS INTERNACIONALES

PIURA ALISTA EXPORTACIÓN DE ALGODÓN PIMA A MERCADOS INTERNACIONALES

Asimismo, señaló que agricultores respaldan programas de promoción de la asociatividad y la competitividad del sector

Por: Redacción

Lima, 28 Mayo 2012 (Agraria.pe) Según el Ministerio de Agricultura (Minag), los productores de Piura exportarán algodón pima al mercado internacional, como parte de las acciones del sector para promover la colocación del producto y contribuir a mejor el precio de la materia prima en beneficio de los pequeños productores.

Asimismo, informó que se brindó esta información en el marco del X Plenario de Pequeños Productores de algodón pima, en la cual participaron agricultores de Piura procedentes de los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, El Tallán, Bernal, Cristo Nos Valga, Vice, Bellavista, Sechura, Rinconada Llicuar, del Valle del Bajo Piura y Sechura.

También asistieron delegaciones de las zonas productoras de Miguel Checa, Amotape, Vichayal, Miramar y Pueblo Nuevo de Colán del Valle del Chira.

En la reunión participó -afirmó el Minag- el representante de la empresa COSTACH LIMITADA, que empezará a recibir los algodones en rama, en la desmotadora UCISA, para la cual cuenta con la colaboración y compromiso del equipo de ingenieros y operadores dispersos en los valles, así como de profesionales en la desmotadora y un soporte administrativo experimentado. Se trata de un proceso previo a la exportación del producto al exterior.

Según la información, el plenario de productores acordó respaldar al Ministerio de Agricultura en su trámite de vigencia y ampliación del Fondo AGROPERU, por ser la única línea que aplica a programas de promoción de la asociatividad, agregación de valor, mercadeo y comercialización, destinado a mejorar la competitividad de los pequeños productores agrarios.

Asimismo, los productores de Piura aprobaron que el algodón Pima nacional y otro extralargo se incluyan en el programa de incentivos de la cosecha 2012, con un incentivo al fortalecimiento de la asociatividad empresarial cooperativa para instalar una planta desmotadora.

Finalmente, el Minag anunció que los productores acordaron que las organizaciones empresariales y gremiales, iniciarán el trámite para lograr el registro de denominación de origen del algodón pima de Piura.