11 noviembre 2013 | 07:52 am Por: Redacción

La campaña pasada 16 la consiguieron

PIURA: 22 PROCESADORAS DE MANGO YA OBTUVIERON LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DEL SENASA

PIURA: 22 PROCESADORAS DE MANGO YA OBTUVIERON LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DEL SENASA

La autorización es uno de los instrumentos creados por la Ley de Inocuidad de Alimentos, en vigencia desde octubre del año pasado. En total, 35 empresas procesadoras de la fruta solicitaron al Senasa Piura ser auditadas. Terminarían de hacerlo en diciembre próximo. 

 

Por: Manuela Zurita 

 

Piura, 11 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) otorgó la autorización sanitaria a 22 plantas procesadoras de mango en Piura esta campaña, informó Henry Sosa, jefe regional del área de insumos agropecuarios e inocuidad alimentaria del organismo estatal. 

 

La autorización es uno de los instrumentos creados por la Ley de Inocuidad de Alimentos, en vigencia desde octubre del 2012. La norma exige que los productores primarios de alimentos la obtengan a fin de demostrar la inocuidad de sus instalaciones y procesos. 

 

En el caso de las plantas procesadoras de mango, según precisó, 35 han presentado la solicitud para ser auditadas, por lo que restaría auditar 11 esta campaña. Se trata de plantas que procesan la fruta tanto para el mercado externo como el interno. 

 

¨Hacemos auditorias a diario. Creo que esta campaña, entre noviembre y diciembre, podremos decir que todas las (procesadoras) de mango en Piura ya están certificadas. Ya empezamos también con banano. La idea es poder autorizar a todas las plantas procesadoras de alimentos¨, dijo.

 

La campaña pasada fueron auditadas 16 plantas procesadoras de mango, apuntó. 

 

Las auditorías revelaron que un problema constante de las plantas es la falta de certificados médicos del personal que manipula la fruta. Los certificados garantizan que el personal está libre de enfermedades infecto-contagiosas que podrían llegar a contaminar la fruta. 

 

Aunque la multa por incumplimiento a la normativa asciende a 10 UIT (S/.37 mil), Sosa indicó que el Senasa todavía no aplica sanciones.  

 

¨Senasa no tiene una política sancionadora. Nosotros estamos más colaborando, acercándonos y dándoles charlas de sensibilización (sobre el sistema de inocuidad). Reiterándoles que están incumpliendo la norma. Nuestra intención es construir un Sistema Nacional de Inocuidad Agroalimentaria en todo el país. En eso estamos¨, sostuvo.  

 

¨Multando no vamos a conseguir construir un sistema, sino cerrar el comercio¨, reiteró y resaltó que una de las misiones del Senasa es promover el comercio.