La Dirección de Agricultura de esa región señaló que un 59% de las áreas de café ha sido afectado por la roya. En tanto, la central bananera Cepibo informó que su producción cayó 20% por la propagación de la mancha roja.
Por: Ani Lu Torres
Lima 7 de octubre de 2013 (Agraria.pe) La demora en la inversión de una parte del presupuesto de algunos gobierno regionales, la falta de un manejo adecuado de los cultivos y las desfavorables condiciones climáticas de este año alentaron la aparición del hongo de la roya amarilla en el café y de la plaga de la mancha roja en banano, señalaron a Agraria.pe dos fuentes del sector de Piura.
Por su parte, el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional Agraria de Piura, Axel Herrera, informó que la prospección de la incidencia de la roya en cafetos que realizan con el Senasa ha avanzado en 70%. Por ahora, determinaron que al menos 59% de las plantaciones de café de la región norteña aloja al hongo.
La mancha roja en banano, presente desde 2010 en la región, es otro de los problemas, cuya expansión también está evaluando el Senasa. Al respecto, Luis Ruiz Medina, presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), indicó que la plaga de la mancha roja afectó cerca del 20% de los bananos que el gremio cultiva de manera orgánica, perjudicando las proyecciones de envíos de este año. “Se esperaba exportar 25 contenedores semanales, pero sólo estamos enviando de 8 a 10”, declaró y añadió que teme que sus principales mercados como Estados Unidos y Europa no queden satisfechos por la reducción de la oferta.
Asimismo, indicó que en Cepibo han organizado un plan de acción con sus propios agricultores a fin de capacitarlos en el manejo del cultivo. “La plaga ha estado presente desde 2011. Sin embargo, por las condiciones climáticas de este año, se ha elevado el nivel de afectación en 90%”. No obstante, observó que las malas prácticas agrícolas y la escasez de proyectos para erradicarla también habrían contribuido a que la plaga se propague con intensidad.
“No hay proyectos aprobados para combatir la plaga”, indicó. No obstante, reconoció que el Gobierno Regional de Piura está brindando capacitaciones técnica en el Valle del Chira. Aun así, Ruiz desestimó que se vaya a declarar en emergencia el banano en Piura.
Ampliaron la emergencia
El jueves último la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 113-2013 la ampliación por 60 días del estado de emergencia por la roya amarilla en las 11 regiones cafetaleras del país. Al respecto, el mismo día, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, declaró que la norma se aprobó en respuesta a la demanda de ampliación de la emergencia (y del presupuesto para tal fin) por parte de los gobiernos regionales de Ayacucho y Junín, entre otros. También explicó que se amplió con la finalidad de incluir al departamento de Piura, ya que la medida no la había contemplado hasta entonces. Hasta el jueves pasado el Minagri preparaba el presupuesto que destinarían a la región norteña para ayudar a erradicar la plaga. No precisó a cuánto ascendería.
“En 30% se reducirá la exportación de café este año debido a los daños que la plaga de la roya ha ocasionado en los cultivos, como consecuencia del cambio climático que ha favorecido su reproducción”, declaró en rueda de prensa, tras la presentación del balance del sector agrario 2012 – 2013 y las proyecciones al año 2014 del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Cabe resaltar que Hugo Wiener, presidente de Agrobanco, entidad que está refinanciando y comprando las deudas a los caficultores perjudicados por el hongo, advirtió que los gobiernos regionales y locales y el Estado deben terminar de repartir los kits de insumos para controlar el hongo antes de que comience la época de lluvias, lo que intensificaría su incidencia.
Dato
- Piura aún evalúa junto al Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) el porcentaje de incidencia de la roya amarilla en las Has de café. No obstante, Jorge Barrenechea, jefe del Senasa, estimó que a finales de octubre se conocerían las cifras exactas.