17 julio 2019 | 09:10 am Por: Redacción

Piura cuenta con 15 hectáreas de este fruto

Pitahaya supone nueva oportunidad para la agroexportación

Pitahaya supone nueva oportunidad para la agroexportación
En Chinecas, Chimbote, hay una propuesta para instalar entre 60 a 100 hectáreas de la fruta. Otras iniciativas están en Trujillo (La Libertad) y Huaral (Lima) donde se tiene pensado plantar unas 60 hectáreas.

(Agraria.pe) El cultivo de pitahaya en la región de Piura supone una nueva oportunidad para los productores y se perfila como un nuevo medio de diversificar la producción agrícola y ampliar la oferta exportable de productos agropecuarios.

Según el especialista Eduardo Pinedo, actualmente hay 15 hectáreas dedicadas a este cultivo, 3 en la sector de Tejedores, 6 en Milingas (San Lorenzo), 5 en el Medio Piura y 1 en Chacalalá (Sullana).

Ecuador, Colombia y otros países de Centro América son los líderes en producción y exportación de la fruta. En el caso del Perú se produce ya desde hace varios años en la región de San Martín.

En cuanto al consumo, Pinedo refirió que las ciudades de Trujillo y Lima lideran la demanda, allí su precio promedia los S/15 por kilo.

Apoyo al agro
El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, indicó que su comuna apoyará un proyecto piloto para promocionar el cultivo en el valle del Chira y contará con la financiación del Programa de Compensaciones para la Productividad (Agroideas), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para impulsar la reconversión del agro. A través de este programa ya se han entregado esquejes a 50 familias, para que instalen el cultivo en una superficie de 30 hectáreas.

Pinedo recalcó que en Perú hay varias iniciativas para instalar este fruto, por el alto valor comercial que tiene en el mercado internacional y local, así como por el valor nutritivo. Además se uniría a las frutas con mayor potencial para el país.

"En Chinecas, Chimbote, hay una propuesta para instalar entre 60 a 100 hectáreas de la fruta. Otras iniciativas están en Trujillo (La Libertad) y Huaral (Lima), donde se tiene pensado plantar unas 60 hectáreas", dijo.

Fuente: infomercado.pe
Etiquetas: pitahaya