03 enero 2024 | 09:39 am Por: Redacción

El potencial futuro es el reciente acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que abre puertas para que Perú se convierta en un proveedor importante para este lucrativo mercado, potencialmente a partir de 2024

Pitahaya peruana, una delicia espinosa lista para la expansión de exportaciones en 2024

Pitahaya peruana, una delicia espinosa lista para la expansión de exportaciones en 2024
Perú produjo aproximadamente 15.000 toneladas de pitahaya en 2022, un aumento significativo con respecto a las 5.000 toneladas de 2020. Actualmente, las exportaciones de pitahaya peruana se dirigen principalmente a mercados europeos como los Países Bajos, España y Francia. Envíos más pequeños llegan a Ecuador, Bolivia y Colombia.

(Agraria.pe) La fruta del dragón de Perú, conocida localmente como pitahaya, es una exuberante fruta tropical con un futuro prometedor en el mercado mundial, según Erika Acevedo Sarmiento, directora de Proyectos de Inversión en Agro Pacific Global Services SAC. Es una empresa peruana con sede en Lima, Perú, dedicada a la comercialización y promoción de productos agroindustriales, centrada principalmente en la pitahaya y la palta.

“Aunque actualmente es un actor más pequeño en comparación con gigantes como Vietnam y Ecuador, el sector de la pitahaya de Perú cuenta con ventajas únicas y planes ambiciosos para su crecimiento”, afirma Acevedo. “Los precios en Europa para la pitahaya peruana rondan los € 250 y € 3.00 por kilogramo, mientras que la entrada al mercado estadounidense podría dar lugar a precios más altos”, afirma Acevedo.

El tamaño de las explotaciones en Perú varía; algunas grandes plantaciones superan las 100 hectáreas, mientras que muchas fincas familiares más pequeñas cultivan de 5 a 10 hectáreas. En 2022, Perú produjo aproximadamente 15.000 toneladas de pitahaya, un aumento significativo con respecto a las 5.000 toneladas de 2020, apunta Acevedo. La pitahaya roja domina, con pulpa blanca y roja, y también se cultivan variedades amarillas en cantidades menores.

“Actualmente, las exportaciones de pitahaya peruana se dirigen principalmente a mercados europeos como los Países Bajos, España y Francia. Envíos más pequeños llegan a Ecuador, Bolivia y Colombia. El potencial futuro es el reciente acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que abre puertas para que Perú se convierta en un proveedor importante para este lucrativo mercado, potencialmente a partir de 2024”.

Acevedo señala que la demanda de pitahaya está aumentando constantemente a nivel global. “Está impulsada por su atractivo exótico, su valor nutricional y su versatilidad en productos alimenticios y bebidas. La fruta de alta calidad y cultivada de manera sostenible en Perú está bien posicionada para aprovechar esta tendencia”, asegura Acevedo.

La directora enumera los desafíos y oportunidades para el naciente sector de la pitahaya en Perú, comenzando con la logística y la infraestructura como elementos claves. “El transporte eficiente y las instalaciones de cadena de frío son cruciales para exportar la perecedera pitahaya. Las inversiones en estas áreas son esenciales para un crecimiento sostenido. El marketing y la creación de marca para generar conciencia y establecer una identidad de marca distintiva para la pitahaya peruana ayudarán a diferenciarla de sus competidores. La sostenibilidad también es clave. La adopción de prácticas agrícolas sostenibles, como la conservación del agua y los métodos ecológicos, resonará entre los consumidores con conciencia medioambiental”.

Fundada en 2018, Agro Pacific es una empresa 100% peruana con un enfoque en la agricultura de alta calidad y sostenible. Ofrece una gama de servicios que incluyen la producción y comercialización de pitahaya: “Cultivamos y exportamos variedades de pitahaya roja, con pulpa blanca y roja, y tenemos planes de expandirnos a otras frutas. Brindamos experiencia y apoyo a los agricultores e inversores en el sector agroindustrial a través de consultoría agrícola y desarrollo de proyectos, logística y distribución al gestionar el transporte y la entrega de sus productos a los mercados nacionales e internacionales. Nuestro fertilizante orgánico propio de origen mineral, proporciona micronutrientes esenciales para un crecimiento robusto de las plantas y una fruta de calidad excepcional”.

La empresa tiene tres instalaciones principales: una oficina administrativa en Miraflores (Lima, Perú), una oficina técnica ubicada cerca del puerto y aeropuerto del Callao y una instalación de producción situada en Yauritambo (Ica, Perú), que es una importante región productora de pitahaya en el país, con una extensión de 50 hectáreas de aguacate, dice Acevedo.

“Perú tiene un clima ideal, agricultores capacitados y un creciente potencial de exportación; el futuro de la pitahaya peruana se presenta prometedor. Al abordar los desafíos y capitalizar las oportunidades, Perú puede convertirse en un actor importante en el mercado mundial de pitahaya, ofreciendo al mundo una prueba de su espinoso pero delicioso tesoro tropical”.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: pitahaya