(Agraria.pe) En 2023 Perú inició las exportaciones de pitahaya, luego de un 2022 donde cada mes se enviaron muestras de la mencionada fruta.
A pesar de que los despachos de pitahaya en el presente año no son muy significativos en volumen, generan mucha expectativa en el sector, y veremos a dónde nos lleva este cultivo.
Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la consultora Inform@cción, consideró que estamos ante el inicio de un nuevo cultivo de exportación del Perú.
Detalló que en 2022 ya aparecieron los primeros envíos peruanos de pitahaya de manera constante, donde se despacharon entre 100 y 400 kilos cada mes, salvo marzo donde se enviaron 800 kilos.
Sin embargo, destacó que en lo que va del presente año, nuestro país ya exportó 59.750 kilos de pitahaya: enero, 560 kilos; febrero, 23.170 kilos; marzo, 23.192 kilos; y abril (al día 10) ya se envió 12.828 kilos.
“A pesar de que todavía son volúmenes menores, por algo se empieza, pero cuidado que es un cultivo que recién se está exportando un contenedor mensualmente”, sostuvo.
Agregó que, de consolidarse este cultivo, le permitirá a nuestro país seguir diversificando su canasta agroexportadora.
“A pesar de este auspicioso inicio, no creo que la pitahaya se convierta entre los 5 principales productos de agroexportación de Perú ya que se trata de un producto de bajo consumo a nivel mundial, es considerado un producto de boutique”,
Dato
. En febrero de este año, Camposol despachó 15 toneladas de pitahaya, convirtiéndose en la primera empresa peruana en realizar un envío comercial de dicha fruta. El destino fue Países Bajos.