(Agraria.pe) Hace algunos años, la ONG Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura, liderada por el Ing. Elber Meza, persuadió a los agricultores de Montero, Ayabaca, en la sierra de Piura, a apostar por el cultivo de pitahaya debido a las prometedoras perspectivas de mercado, señala el portal Agro Perú Informa.
Sin embargo, según dicha fuente, la realidad ha sido diferente. A pesar de los incansables esfuerzos por fomentar el cultivo de pitahaya, la falta de demanda ha llevado a medidas drásticas: la fruta se remata a solo 4 soles por kilo, un precio que dificulta cubrir los costos de producción.
La sobreproducción sería la principal causa de esta disminución en los precios. Se estima que el promedio de producción quincenal de un grupo de agricultores asociados con esta ONG asciende a 700 kilos, exacerbando así los desafíos económicos que enfrentan.
La falta de demanda en el mercado local ha creado una situación insostenible para muchos agricultores, quienes dependen de la venta de sus productos para mantener a sus familias y reinvertir en sus cultivos.
En este problema, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRA-Piura) también tienen responsabilidad, ya que no lograron guiar adecuadamente a los productores para evitar un exceso en la siembra.
Fuente: Agro Perú Informa