04 julio 2014 | 09:16 am Por: Redacción

Último reporte del ENFEN prevé que anomalía climática será leve-moderado

PIDEN CAUTELA A BANCOS QUE RESTRINGEN CRÉDITOS POR FENÓMENO EL NIÑO

PIDEN CAUTELA A BANCOS QUE RESTRINGEN CRÉDITOS POR FENÓMENO EL NIÑO

El ministro de Agricultura y Riego destacó que en caso persista una situación que afecte la colocación de préstamos, el Minagri tiene la posibilidad de contar con el apoyo del Banco Agropecuario para canalizar los créditos a los pequeños agricultores.

 

Por: José Carlos León

 

Lima, 4 de julio 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) pidió a las entidades financieras mantener la cautela para que no restrinjan los préstamos a los agricultores debido al  impacto del Fenómeno El Niño.

 

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, consideró que deben ser más cautos en cuanto al otorgamiento de créditos, toda vez que las estimaciones sobre el impacto del fenómeno El Niño todavía son preliminares y no existe una alarma en el sector.

 

“Evidentemente los bancos tienen el derecho, como cualquier empresa privada, de tomar sus previsiones, pero creo que están siendo excesivos", aseveró.

 

Benites señaló que el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indica que hasta el momento se prevé un fenómeno leve moderado. “Hay que seguir monitoreando el clima, mientras tanto nos estamos preparando y eso es lo que (el sector financiero) debería tomar en cuenta".

 

Asimismo, resaltó que el gobierno trabaja en acciones concretas que deberían ser analizadas en los cálculos de riesgo que hacen las empresas financieras, sin embargo destacó que en caso persista una situación que afecte la colocación de préstamos, el Minagri tiene la posibilidad de contar con el apoyo del Banco Agropecuario para canalizar los créditos a los pequeños agricultores.

 

Dato

 

. Juan Manuel Benites indicó que el país se está preparando para un fenómeno El Niño de nivel superior, para ello dotó de un fondo de más de S/ 3 mil millones para la ejecución de obras de prevención.