10 octubre 2017 | 08:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Posición de Conveagro ante anuncio del Minagri de apoyar prórroga de la norma

Piden balance para saber cuánto han devuelto en beneficios al país los agroexportadores antes de renovar la Ley de Promoción Agraria

Piden balance para saber cuánto han devuelto en beneficios al país los agroexportadores antes de renovar la Ley de Promoción Agraria

Gremialista Lucila Quintana considera que el tiempo de vigencia de la norma es suficiente para que las grandes empresas del sector se consoliden, por lo que es necesario más bien pasar a una nueva etapa de promoción de la agricultura familiar. 

(Agraria.pe) Como informó días atrás Agraria.pe, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, declaró que la posición oficial de su cartera es a favor de la renovación de la Ley de Promoción Agraria que caducará en el 2021. 

Ante esta toma de posición, Lucila Quintana, gerente de Conveagro y directora de la Junta Nacional del Café, consideró que es inadmisible una renovación de este instrumento pues su vigencia ha sido suficiente para que los grandes agroexportadores se consoliden. 

“No podemos seguir dando todas las ventajas a este sector que es un puñado de empresarios. Nosotros desde Conveagro exigimos al ministro Hernández o a quien esté alentado esa ampliación que primero se haga un balance ante el país de lo que han sido todos estos años de prerrogativas, que nos digan con cifras e indicadores qué balance hemos tenido con los agroexportadores. Ellos en diez o más años han  debido ya consolidarse y el estado peruano no puede seguir subsidiándoles a costo de los impuestos e inversiones del país entero”, comentó. 

Insistió en que es necesario conocer con detalle cuánto ha recuperado el erario nacional de parte de los empresarios del sector, pues considera que lo justo es que los beneficios sean de ida y vuelta, especialmente por la infraestructura e inversión que ha ofrecido el país.

Solo así –estimó- se podrá hacer un balance para analizar y ponderar la posibilidad de extender el beneficio, aunque consideró que pedir que se amplíe hasta el año 2050 como han solicitado algunos empresarios, es un abuso. Asimismo, expresó su preocupación por los derechos laborales de los trabajadores del sector. 

“Nos preocupa la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores. No puede ser que ellos sigan teniendo un salario paupérrimo y engrosen las billeteras de los grandes exportadores. Queremos que haya un trato justo laboral para todos los que trabajan ahí con CTS, beneficios laborales y asistencia para su familia”, definió.  

Finalmente, Quintana abogó por que una vez terminada la vigencia en 2021 de la Ley de Promoción Agraria, sea turno de la agricultura familiar, para la cual pide beneficios similares a los que han tenido los grandes agroexportadores por una cuestión de equidad. 

Etiquetas: Conveagro