07 junio 2022 | 09:24 am Por: Redacción

Iniciativa es impulsada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el Centro Internacional de la Papa (CIP) como integrante de One CGIAR; y gestionado por Kunan

“Perumin Inspira” una buena oportunidad para potenciar emprendimientos rurales

“Perumin Inspira” una buena oportunidad para potenciar emprendimientos rurales
Objetivo es identificar ideas innovadoras que propongan soluciones para disminuir brechas sociales, económicas y culturales y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las zonas de influencia minera.

(Agraria.pe) La Convención Perumin, se ha constituido como uno de los eventos mineros más importantes del mundo, donde se analiza la problemática que afronta la industria minera peruana, compartiendo soluciones efectivas para afrontar sus enormes retos y desafíos de largo plazo. Este año se realizará la última semana de Setiembre en Arequipa (Perumin 35 Convención Minera).

En este marco se desarrolla “Perumin Inspira” con el objetivo de identificar ideas innovadoras que propongan soluciones para disminuir brechas sociales, económicas y culturales y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las zonas de influencia minera. El Centro Internacional de la Papa (CIP) como integrante de One CGIAR apoyará esta actividad con la lógica de mostrar como la empresa privada en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) puede identificar y potenciar emprendimientos en territorios por encima de los 2000 msnm y tomando como base el desarrollo de innovaciones.

El One CGIAR se constituye como la integración de las capacidades, el conocimiento, los activos, las personas y la presencia global de CGIAR para una nueva era de investigación interconectada e impulsada por alianzas asociaciones para lograr los ODS. En Peru integra el trabajo de CIP (institución facilitadora), la Alianza Bioversity CIAT y el CIMMYT. Además, el CIP coordina la Iniciativa Andina: plataforma regional de innovación diseñada para conservar la agrobiodiversidad única de los Andes, promover dietas saludables y construir un futuro resiliente.  

En general, el premio Perumin Inspira 2022, que es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el CIP - One CGIAR; y gestionado por Kunan, se plantea como objetivo identificar emprendimientos activos que estén contribuyendo con seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico y acción por el clima.

En esta edición de Perumin Inspira otorgará un reconocimiento especial CIP – One CGIAR para aquellos postulantes cuyo emprendimiento se realice sobre los 2.000 msnm con enfoque en la biodiversidad, seguridad alimentaria, nutrición y/o sistemas agroalimentarios andinos en base al desarrollo de innovaciones.

Datos

. Las bases de “Perumin Inspira” ya se encuentran disponibles en la web de Perumin 35. Los postulantes deberán enviar sus propuestas hasta el 15 de junio de 2022. Posteriormente se desarrollará una etapa de selección, a cargo de un Comité Técnico especializado, un proceso de capacitación para los finalistas y una evaluación final para designar el proyecto ganador.  

. Mayor información en https://www.facebook.com/KunanEsAhora  y Perumin en https://www.facebook.com/PeruminOficial En caso de inscripciones, visita la página web de Perumin Inspira en https://perumin.com/perumin35/public/es/inspira

 

Etiquetas: perumin , emprendimientos