Faltaría despachar unas mil toneladas. Así, la campaña de este año culminaría con un máximo de 107.500 toneladas despachadas, generando una facturación de alrededor de US$100 millones.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 10 de setiembre 2014 (Agraria.pe) A una semana de culminar la campaña de cítricos 2014 (que se inicio en febrero), ya se han exportado 106.200 toneladas de estas frutas, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.
Al respecto, detalló que a la fecha se han exportado 67.400 toneladas de mandarina, 30 mil toneladas de tangelo, 6.700 toneladas de naranja, 1.700 toneladas de limones y 400 toneladas de toronja.
Señaló que ProCitrus dispondrá de las cifras definitivas sobre el volumen de los envíos de esta campaña a fines de septiembre. No obstante, estimó que aún falta despachar unas mil toneladas de cítricos, con lo que la campaña culminaría con un volumen exportado de entre 107 mil toneladas y 107.500 toneladas, generando una facturación de alrededor de US$100 millones.
“Esta semana saldrán los últimos contenedores de tangelo minneola y mandarinas de las variedades más tardías, que son Fortune y Malvasio, pero todo dependerá de los envíos de naranja”, sostuvo. Aclaró que en septiembre se despacha sobre todo naranja, porque existe una pequeña ventana, debido a que todavía no entra la producción de dicha fruta proveniente del Hemisferio Norte y ya concluyó la cosecha en el Hemisferio Sur.
Asimismo, manfestó que debido a que Sudáfrica ha detenido sus envíos de naranja a Europa por el tema del “Black Spot” (mancha negra) y el hecho de que Rusia dejó de importar alimentos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega (en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto de Ucrania), podría existir una demanda adicional de naranjas a nivel global.
“Nosotros vamos a producir naranja en la selva hasta octubre/noviembre y en esta época está muy agradable, porque tiene buen grado Brix, pero todo dependerá del precio de estos mercados”, sostuvo.
Sergio del Castillo señaló que Perú produce naranja de mesa “Navel” y de jugo “Valencia”, que es la que más se exporta. En ese sentido, dijo que la Navel tiene la capacidad de ser almacenada por un periodo de hasta 90 días, razón por la cual los productores la pueden guardar y sacarla al mercado local cuando esta alcanza un alto precio, “lo que hace que no haya un incentivo para exportarla”.
En cuanto a los mercados destinos de los cítricos, destacó que se mantienen los de años anteriores, siendo Reino Unido el principal, seguido de Holanda (por donde entra la fruta para Europa Norte y Este), Estados Unidos y Canadá. “Estos 4 destinos suman el 80% del total exportado de cítricos”, precisó.
Lo que se viene
Por otro lado, indicó que para el próximo año se espera una gran producción de cítricos, similar a la de este año. Al respecto, dijo que aunque inicialmente existía un poco de incertidumbre sobre cómo se perfilaría a raíz del clima cálido (que ha persistido en la costa peruana en los últimos meses), han notado que la mandarina satsuma (la más temprana) ha floreado bien, lo que les permite deducir que habrá una gran producción.
Igualmente, destacó que este año se sembraron 500 nuevas hectáreas de cítricos, principalmente de mandarinas. Estas áreas nuevas entrarán en producción paulatinamente, al igual que las plantas jóvenes, que ya están entrando a su etapa de adultez, reparó.
“Hay nuevas variedades de mandarias tardías, que están comenzando a dar sus primeras producciones como la Fuhrer y la Nadorcott, que han crecido mucho. Además se han instalado variedades israelitas y californianas. Eso es lo que está creciendo en Perú¨, remató.
Dato
. En el Perú existen actualmente 17 mil Has de mandarinas, 25 mil Has de naranjas y 20 mil Has de limones, según ProCitrus.