06 enero 2021 | 09:31 am Por: Redacción

Nuevo TLC entrará en vigencia luego del Brexit

Perú y Reino Unido: Fortalecimiento económico bilateral

Perú y Reino Unido: Fortalecimiento económico bilateral
El Reino Unido es uno de los socios comerciales más importantes del Perú. En Europa, ocupa el sexto lugar en esta categoría y es un mercado destino principalmente para las exportaciones no tradicionales peruanas. Al Reino Unido exportamos frutas, espárragos, café, cacao.

(Agraria.pe) El Congreso de la República aprobó recientemente el Acuerdo Comercial entre el Perú y el Reino Unido, un paso fundamental para poner en vigor una alianza bilateral que permitirá a los exportadores peruanos continuar gozando de preferencias arancelarias a fin de enviar sus productos a ese mercado.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) marca un antes y un después en las relaciones bilaterales entre el Perú y esa nación europea. Ambos países ya contaban con un tratado de libre comercio (TLC), pero estaba suscrito en el marco de la presencia del Reino Unido en el bloque del Viejo Continente. 

“Luego del Brexit, Reino Unido y el Perú han buscado un marco normativo que permita garantizar las condiciones para continuar haciendo negocios y, por el lado peruano, seguir exportando nuestros bienes y servicios y asegurar las condiciones para el desarrollo de las inversiones bilaterales”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

Recordó que en mayo del 2019 ambos países firmaron un acuerdo comercial que recogía los principales aspectos positivos del tratado que tiene el Perú con la Unión Europea, vigente desde marzo del 2013, adecuándolo a la nueva realidad de sus relaciones bilaterales.

“Con este nuevo acuerdo buscamos asegurar las condiciones con las cuales trabajan los operadores de comercio exterior. Con la aprobación del tratado por parte del Congreso estamos un paso más adelante para ponerlo en vigencia lo más pronto posible y así fortalecer nuestras relaciones con el Reino Unido”, comentó.

 

Un gran socio
El Reino Unido es uno de los socios comerciales más importantes del Perú. En Europa, ocupa el sexto lugar en esta categoría y es un mercado destino principalmente para las exportaciones no tradicionales peruanas.

“El 86% de los envíos peruanos al Reino Unido son no tradicionales que, como bien sabemos, son productos con valor agregado que generan mucho empleo. Además, el Reino Unido es un importante inversionista en el Perú”, aseguró Llosa.

Así, este país europeo cuenta con un stock de inversiones extranjeras directas de aproximadamente 18% en sectores claves como minería, finanzas, comunicaciones y energía.

“Con el nuevo acuerdo comercial aseguramos la continuidad y fortalecemos nuestras relaciones en un contexto complejo, donde tenemos que asegurar la reactivación económica y darles previsibilidad, transparencia y seguridad a los operadores comerciales”, refirió el funcionario.

Agregó que con la implementación del acuerdo se asegura que el flujo de ambas partes se efectúe bajo las mismas condiciones que se venían dando cuando el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea y, particularmente, en beneficio de los exportadores peruanos. “El 95% de los productos peruanos que ya venían ingresando con preferencias bajo este esquema continuarán haciéndolo, pero ahora con el esquema del acuerdo bilateral”, precisó.

Preferencia arancelaria
Para el viceministro de Comercio Exterior, este acuerdo es fundamental para que en el 2023 todos los productos que no cuentan con una desgravación arancelaria lo hagan con una eliminación total de aranceles.

“Lo mismo sucederá con las exportaciones de Reino Unido hacia el Perú. Esperamos que en el 2023 el 98% de los productos provenientes de ese país ingresen libre de aranceles a nuestro mercado”, refirió Llosa.

Otro tema importante en el marco de este acuerdo es el impulso al comercio de servicios, una actividad muy dinámica y que crece sostenidamente en un contexto de pandemia y teletrabajo y que se puede desarrollar de manera transfronteriza.

“El acuerdo comercial asegurará el marco establecido para que podamos continuar haciendo negocios en el tema de servicios, a fin de que los exportadores peruanos reciban un trato equitativo que les permita competir en igualdad de condiciones”, comentó.

Además, se ha establecido el marco jurídico idóneo para que las inversiones peruanas y del Reino Unido puedan desarrollarse fluidamente, con las facilidades en cuanto al flujo, transporte, despacho y levante de mercancías, así como la simplificación de procedimientos y trámites.

Nuevos productos
El Reino Unido es un mercado muy interesante porque sus habitantes cuentan con un alto poder adquisitivo y buscan productos de primera calidad, de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo.

Esto involucra productos para el cuidado de la salud, que cumplan con ciertos criterios de inocuidad, idóneos para su consumo, especialmente alimentos, algo que el Perú debe aprovechar para consolidar su posición como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo.

“Al Reino Unido exportamos frutas, espárragos, café, cacao, provenientes principalmente de empresas productoras en zonas como el Vraem. Además, tenemos otros alimentos como las arvejas y oportunidades de desarrollo exportador en el sector pesquero”, mencionó el viceministro de Comercio Exterior.

En ese sentido, destacó las oportunidades para la industria conservera de atún. “En el campo de la industria química tenemos el óxido de zinc y en el sector textil contamos con telas de algodón que ya cuentan con una singular demanda en ese mercado”, refirió.

Para Llosa, hay muchas oportunidades que deben ser aprovechadas en este mercado con productos de mayor valor agregado.

“Trabajamos particularmente en la diversificación de nuestra oferta exportable, sobre todo en lo que corresponde a los envíos no tradicionales. Tenemos una participación muy importante en el sector agropecuario, pero es fundamental ver también la recuperación que muestran las exportaciones de otros sectores como textil y confecciones, donde las prendas de algodón y alpaca tienen una gran aceptación; y las del sector metalmecánico en los rubros de vidrio y joyería”, puntualizó.

Datos

. El Perú es el segundo mayor proveedor latinoamericano de frutas del país británico, detrás de Chile.

. En el primer semestre del 2020, aumentó 3% la venta de fruta peruana al Reino Unido.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Tlc , exportaciones
Más de: Negocios