(Agraria.pe) El Niño ha causado una disminución en el suministro de espárragos de Perú esta temporada. Normalmente, la oferta peruana alcanza su punto máximo en esta época del año. “Sin embargo, los volúmenes han sido más ligeros de lo normal, ya que El Niño afectó a los helechos durante el verano”, dice Walter Yager, de Alpine Fresh. La oferta se ha reducido aproximadamente un 30 por ciento, y no se espera que vuelva a la normalidad hasta el verano de 2024. Puesto que Perú representa alrededor del 50 por ciento del programa de espárragos de Alpine Fresh, es un país de origen sumamente importante. Perú también es el segundo mayor productor de espárragos del mundo, por detrás de China.
Además de Perú, Alpine Fresh también importa de México 12 meses al año. Sin embargo, el suministro de México, el tercer productor mundial de espárragos, también es un desafío este invierno. “Los problemas de suministro en México han agravado el problema de disponibilidad”, señala Yager. “Esto demuestra cuán importante es obtener suministros de ambos países”.
Como resultado de los problemas de oferta tanto en Perú como en México, los precios han alcanzado máximos históricos. “Esperamos que, dado que se espera que El Niño sea más leve el próximo año, la oferta pueda volver a la normalidad, para que podamos hacer crecer la categoría”.
Fuente: Fresh Plaza