23 agosto 2023 | 09:37 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Monto de inversión asciende a US$ 3 millones

Perú y Japón impulsarán tecnologías agrarias en plátano y banano para mitigar el impacto del Fusarium

Perú y Japón impulsarán tecnologías agrarias en plátano y banano para mitigar el impacto del Fusarium
Midagri, UNALM, UNAS y entidades japonesas promoverán trabajos de investigación en plátano y banano.

(Agraria.pe) Los gobiernos de Perú y Japón impulsarán trabajos de investigación en banano y plátano, con la finalidad de generar tecnologías y estrategias que permitan reducir las incidencias del Fusarium oxysporum f.sp. cubense, hongo que afecta las plantaciones de estos frutales en la provincia de Tingo María, región de Huánuco.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT), la Universidad de Tottori y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS) han presentado un proyecto de investigación el cual busca conservar la calidad del banano y plátano.

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de alerta para Fusarium oxysporum f.sp. cubense, agente causal de la marchitez del banano y plátano, y estrategia de mitigación biológica de la enfermedad”, articulará acciones con el apoyo de SATREPS y la cooperación JICA por un período de 5 años. El monto de inversión asciende a US$ 3 millones.

En este tiempo se impulsarán estratégicas para generar tecnologías de conservación de los cultivos, sistema de diagnóstico en alerta de patógenos de la enfermedad de la marchitez, transferencia de capacidades, metodologías y asistencia técnicas, además de cursos, pasantías, alianzas, entre otras de importancia.

En ese marco, el Midagri -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- ha iniciado proyectos de investigación enfocados en análisis fitosanitarios de los cultivos, caracterización agromorfológicas y la identificación de accesiones promisorias que posean las cualidades para generar plantines de alta calidad y con tolerancia al Fusarium oxysporum f.sp. cubense.

El resultado de las investigaciones permitirá al INIA generar paquetes agronómicos para la conservación de los cultivos, así como producir plantines con una buena resistencia a este hongo, que generen mayor rendimiento por hectárea y una adecuada adaptabilidad a tipos de climas y patógenos.

El Fusarium oxysporum f.sp. cubense es la enfermedad más destructiva del banano y plátano, y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura. Esta enfermedad no es capaz de diseminarse a través de la fruta, razón por la cual los países importadores no pueden tomar medidas fitosanitarias.

Dato

. Actualmente, la producción de plátano y banano del Perú se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129.244 toneladas de banano y 4.395 toneladas de plátano. La producción nacional de esta fruta se extiende en el territorio nacional, con un área de 170.000 hectáreas.

 

Etiquetas: platanos , fusarium