16 enero 2013 | 06:58 am Por: Redacción

Tras acuerdo entre ministerios de agricultura

PERÚ Y BOLIVIA IMPULSARÁN PRODUCCIÓN DE QUINUA

PERÚ Y BOLIVIA IMPULSARÁN PRODUCCIÓN DE QUINUA

Se prepara el lanzamiento oficial del AIQ el próximo 20 de febrero en Naciones Unidas
Ministros de ambas naciones impulsarán la producción y consumo de granos andinos

Por: Redacción

Lima, 16 Enero 2013 (Agraria.pe) Los ministros de Agricultura de Perú y Bolivia acordaron acciones conjuntas orientadas a impulsar la producción de quinua y el apoyo a los pequeños productores andinos dedicados a su cultivo en el marco de las actividades del “Año Internacional de la Quinua 2013 (AIQ)”.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse la Serna, llegó a la Paz en una visita de trabajo donde sostuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado, Nemesia Achacollo Tola, en cuya cita abordaron diversos temas de interés común para el desarrollo de la agricultura entre ambos países.

Uno de los asuntos abordados fueron las diversas actividades que efectuarán las dos naciones con motivo del AIQ, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuyo lanzamiento oficial se realizará el próximo 20 de febrero en Nueva York, a la cual han sido invitados la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia y el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por ello, en la reunión de los ministros de Perú y Bolivia se acordó efectuar un trabajo conjunto para promover el desarrollo de los cultivos de la quinua, como la realización de visitas recíprocas de productores e industriales de quinua, para fortalecer el crecimiento de este rubro, entre otras medidas de promoción. Ambas naciones andinas son los principales productores de quinua en la subregión.

La reunión de ambos ministros también sirvió de ocasión para fortalecer el proceso de integración de los países de la subregión andina, a fin de abordar la inclusión del sector agrario en la agenda de reunión anual del Consejo Presidencial Andino.

La cita responde a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, donde los mandatarios de la región acordaron llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración con el propósito de adecuar la Comunidad Andina a los nuevos retos del contexto internacional.

Más de: Política