09 marzo 2023 | 09:57 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos

Perú tuvo récord de exportación de arándanos orgánicos en la última campaña con 35.000 toneladas

Perú tuvo récord de exportación de arándanos orgánicos en la última campaña con 35.000 toneladas
El camino del arándano debe imitar al de la palta, recomiendan, para sostener su ímpetu productivo sin afectar los precios con apoyo de la promoción en mercados clave como EE.UU. y China. Con un valor de US$ 1.400 millones en exportaciones en la actual campaña, el berry azul se convierte en el principal producto de la canasta agroexportadora peruana.

(Agraria.pe) Próximos a terminar la campaña de arándanos peruanos, está claro que se ha superado la barrera de los US$ 1,400 millones en exportaciones, lo que coloca al fruto azul como el ‘rey’ de la canasta agroexportadora nacional.

Pero el camino de récords no parece que vaya a terminar ahí. Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, confía en que, luego de llegar a las 287.000 toneladas en fresco enviadas esta campaña, la próxima supere sin problemas las 300.000 toneladas.

A pesar de algunos inconvenientes con los precios, lo cierto es que el camino del berry todavía se extenderá más y se espera que con una buena campaña de promoción en los mercados clave, como Estados Unidos y China, los crecientes volúmenes puedan ser bien recibidos por el mercado y sostengan buenos precios, tal y como ha sabido hacer la industria de la palta.

Esto será clave para un negocio que ha recibido múltiples impactos en el último tiempo, como la entrada al mercado europeo de fruto producido localmente pero que usualmente se destinaba a otros mercados, el desorden e incremento de los costos logísticos y de fletes marítimos, y la inestabilidad política y social del país.

El arándano orgánico
Dentro del negocio del arándano, la versión orgánica cumple un rol importante, revela Luis Miguel Vegas, al punto que en la úlitma campaña alcanzó un récord de 12% de participación del total de las exportaciones peruanas en fresco. Esto significó algo más de 35.000 toneladas.

“El 9% del arándano orgánico de Perú se va a Estados Unidos, y para la siguiente campaña hay un crecimiento importante del 15% casi del total del fresco que será orgánico”, comentó durante su participación en el XXIV Seminario Internacinoal Bluerries Perú 2023, organizado por Blueberries Consulting.

Otra presentación del fruto, como el congelado en cambio, está en un nivel de 5% con relación al total de despachos, a diferencia, dice Vegas, de países como Estados Unidos, donde la mitad es en fresco y la mitad en procesado y congelado.

Avances y destinos próximos
El vocero de Proarándanos felicitó que la industria haya logrado importantes concesiones de parte de diversos países importadores en los últimos años. Uno de las más recientes, por ejemplo, fue la autorización para el uso de la bolsa pallet para envíos a Estados Unidos. “Es un producto muy valorado por las empresas”, señaló.

A esto se suman cuatro autorizaciones en proceso: para hacer tratamiento de frío en contenedor en origen para exportaciones a Taiwán; para hacer envíos aéreos a Malasia; para tratamiento en frío en tránsito hacia Israel; y envío de la presentación en congelado a China.

El reconocimiento del buen desempeño y rol clave del Perú en esta industria ha sido premiado con constantes aperturas de mercados, especialmente desde 2016, cuando se abrió el mercado chino, seguido poco después por Brasil Colombia, Chile, Taiwán, Malasia, India e Israel.

Ahora, las negociaciones están en camino para que se concreten los nuevos destinos para el berry azul peruano: Indonesia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Australia.

Dato

En 2016, en Perú se certificaron 14 variedades de arándanos; en tanto que en 2022 fueron más de 20 variedades. Biloxi en 2016 representaba el 58% del total, pero hoy, con la aparición de nuevas variedades, ha caído hasta el 26%.

 

 

Etiquetas: exportaciones , arandanos