28 enero 2014 | 08:11 am Por: Redacción

Señaló Miguel Quevedo, director de sanidad Animal del Senasa

PERÚ SERÍA DECLARADO PAÍS LIBRE DE PESTE PORCINA CLÁSICA EN 2020

PERÚ SERÍA DECLARADO PAÍS LIBRE DE PESTE PORCINA CLÁSICA EN 2020

Informó que para 2015, Ica sería la primera región del país libre de la peste. Afecta a 5 millones de cerdos. 

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 28 de enero 2014 (Agraria.pe) Para 2020, Perú podría ser declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su siglas en inglés) país libre de peste porcina clásica, lo que nos permitiría explorar nuevos mercados para la carne y derivados de cerdo, informó Miguel Quevedo Valle, director general de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

 

Bajo el programa denominado “Erradicación de la Peste Porcina Clásica” del Senasa -que inició en 2011 con una inversión de US$ 25 millones –, el país eliminaría dicha enfermedad que ataca anualmente al 5% de la población porcina nacional.

 

“Nuestro trabajo contempla liberar de la peste a Ica para 2015 y luego a Tacna, Moquegua y Puno, para después pasar a los departamentos que concentran mayor población de porcinos, como Lima, Arequipa y La Libertad”, señaló. “Con este proyecto esperamos llegar al 2020 con cero niveles de incidencia”, recalcó.

 

Según Quevedo, Perú al ser declarado “país libre de peste porcina” por la OIE tendría la oportunidad de exportar carne y derivados de cerdo -en un inicio- a los países de la región,  como Ecuador, Colombia y Bolivia.

 

En ese mismo sentido, Ana María Trelles Ponce, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), resaltó que una vez que Ica sea declarado libre de peste porcina podría iniciar sus exportaciones de carne y derivados. ¨Vamos a tratar de acelerar la erradicación para exportar a países con los que ya tenemos firmados Tratados de Libre Comercio como Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea, que son grandes consumidores de carne de cerdo y embutidos”, apuntó.

 

Finalmente, Katherine Portillo, especialista del proyecto del Senasa, indicó que ya se usó el 100% del presupuesto (US$ 25 millones) en actividades como: empadronamiento de productores, aplicación de más de 3.4 millones de dosis de vacuna durante los 3 años del proyecto, capacitaciones y pagos logísticos.

 

Al respecto, también añadió que desde 2011 el programa capacitó a más de 10 mil productores sobre la peste porcina a fin de que se sensibilicen ante la presencia de la bacteria y notifiquen al Senasa de los lugares afectados.

 

Dato

 

- Según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (CENAGRO), entre 1994 y 2012, la población de ganado porcino creció 1.7%, pasando de 2.224 millones a 2.2 millones.