11 febrero 2022 | 09:27 am Por: Redacción

Anuncio lo hizo el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en su calidad de actual presidente del APEC

Perú será sede del del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2024

Perú será sede del del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2024
Será una oportunidad para posicionar al Perú como destino de inversiones y turismo, lo que coadyuvará en el proceso de reactivación económica pospandemia. En 2020, el 68% de las exportaciones del Perú tuvieron como destino las economías de APEC.

(Agraria.pe) El Perú fue oficializado como la economía que ejercerá la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2024, informó la Cancillería.

Según detalló en un comunicado, el anuncio lo hizo el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en su calidad de actual presidente del APEC.

Cancillería resaltó que este logro de política exterior representa una clara oportunidad para que el país consolide su proyección internacional en la región más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo.

De igual forma, subrayó, permitirá posicionar al Perú como destino de inversiones y turismo, lo que coadyuvará en el proceso de reactivación económica pospandemia.

Un espacio internacional de gran relevancia
APEC 2024 congregará a lo largo de todo ese año la presencia de mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, altos funcionarios, académicos, expertos y líderes empresariales de economías como Estados  Unidos, China, Japón, Rusia, Corea, Canadá, entre otras de las más dinámicas del mundo.

Al ser APEC un espacio internacional de gran relevancia para la cooperación económica y técnica y para la promoción de medidas que faciliten el comercio y las inversiones, la presidencia de 2024 será una valiosa ocasión para que el Perú lidere temas de interés colectivo del foro que tengan un efecto positivo en la agenda nacional.

Por ejemplo, la transición de los agentes económicos informales hacia la economía formal, el empoderamiento económico de la mujer, pequeñas y medianas empresas, innovación y digitalización, sostenibilidad ambiental, anticorrupción, seguridad alimentaria, entre otros.

En 2020, el 68% de las exportaciones del Perú tuvieron como destino las economías de APEC.

Entre los años 2016 y 2021, APEC otorgó al Perú US$ 2.8 millones para financiar 36 proyectos en áreas relacionadas a salud, ciencia y tecnología, PYMES, innovación, seguridad alimentaria, turismo, transporte, entre otros. Estos datos revelan la importancia de la cooperación económica y técnica que ofrece este foro al país.

APEC promueve el crecimiento económico de calidad en el Asia-Pacífico, por ello es un foro donde se puede desarrollar una diplomacia social que contribuya a enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales del Perú, en tanto permite hacer uso de los beneficios de la cooperación económica y técnica, para sectores vulnerables, entre otros, así como para el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales que ayuden al crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Perú buscará profundizar la consolidación de su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, dijo que desde su cartera se continuarán promoviendo asuntos vinculados con el desarrollo económico y social, así como aspectos vinculados con la inclusión a través del comercio y el turismo. 

Señaló que Perú presidirá el foro por tercera vez (APEC 2008, APEC 2016). Agregó que el país mantiene el récord de ocho años entre presidencias, el periodo más breve en que una economía ha vuelto a liderar APEC. “En 2024, el Perú buscará profundizar la consolidación de su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo”.

Como se recuerda, APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico. Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

Expectativas
La organización del APEC 2024 contribuirá a fortalecer un comercio más inclusivo para beneficio de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, además de impulsar nuestras exportaciones y el turismo.

Cabe resaltar que, en la última presidencia del Perú de APEC en 2016, se realizaron más de 130 reuniones en siete ciudades de nuestro país: Arequipa, Iquitos, Lima, Piura, Tacna, Tarapoto y Trujillo. 

La participación del Perú en APEC, desde 1998, ha sido muy beneficiosa. En 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de US$ 67.500 millones. En el mismo año, el 67.8% de nuestro comercio internacional se llevó a cabo con dicho bloque comercial.

Asimismo, las exportaciones peruanas a las economías del foro han tenido un crecimiento promedio anual, entre el 2009 y el 2020, de 6.1%; mientras que nuestras importaciones, han crecido en un promedio anual de 6.3%. 

Además, el 48% de los turistas internacionales que visitaban el Perú, antes de la pandemia, eran de las economías integrantes de APEC.

Por ello, ser sede de APEC en 2024 será una nueva oportunidad para dinamizar y reactivar estos sectores a nivel nacional liderados por el Mincetur, sobre todo el turismo, hoteles, restaurantes, transporte turístico y agencias de viaje, los más afectados por la actual pandemia.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Apec