20 mayo 2022 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La XIII edición del Salón del Cacao y Chocolate 2022 – edición Latinoamericana, se desarrollará del 14 al 17 de julio en Lima

Perú será el punto de encuentro del sector cacaotero y chocolatero a nivel latinoamericano y mundial

Perú será el punto de encuentro del sector cacaotero y chocolatero a nivel latinoamericano y mundial
El objetivo del evento es generar el espacio para los actores de la cadena de valor del cacao y chocolate, fomentando el consumo interno y reactivando así la economía del sector en Latinoamérica. Además, se busca posicionar a nuestro país como la capital del chocolate fino.

(Agraria.pe) La XIII edición del Salón del Cacao y Chocolate 2022 – edición Latinoamericana, se desarrollará del 14 al 17 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, convirtiendo a nuestro país en el punto de encuentro del sector cacaotero y chocolatero a nivel latinoamericano y mundial.

El objetivo del evento es generar el espacio para los actores de la cadena de valor del cacao y chocolate, fomentando el consumo interno y reactivando así la economía del sector en Latinoamérica. Además, se busca posicionar a nuestro país como la capital del chocolate fino.

Al evento, que será de manera presencial, se espera la visita de más de 25.000 personas, donde participarán productores, expositores, proveedores de tecnología, delegaciones de las entidades más representativas del sector de más de 15 países. Habrá 150 stands de productores de cacao y chocolate nacionales e internacionales (que participarán en pabellones país), así como proveedores de toda la industria chocolatera.

La oferta peruana estará representada por productores regionales de San Martín, Ucayali, Huánuco, Cusco, Piura, Arequipa, Madre de Dios, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, entre otros; así como las provincias de Satipo, Oxapampa, La Convención, y la zona del VRAEM.

La presente edición del Salón del Cacao y Chocolate contará con Sala de Exposición del Cacao y Chocolate Latinoamericana; IV Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate; Rueda de Negocios internacional y nacional; VII Concurso Nacional del Chocolate Peruano; Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano; IV Concurso de Esculturas; Chocodemos; demostraciones vivos en expertos nacionales e internacionales; Fábrica de chocolate; desfiles de vestidos de chocolate; bosque temático; Ruta del Cacao; Chocokids; presentaciones culturales; entre otros.

Rueda de Negocio Internacional
La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal Schumacher, señaló que el Salón del Cacao y Chocolate se ha convertido en el evento especializado más importante de nuestro país y se constituye con el propósito de integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de esta cadena, para gestionar así conocimiento, intercambiar información, establecer medios de contacto, y fortalecer la institucionalidad.

“Esta edición del Salón del Cacao y Chocolate da el salto a la internacionalización, ya que contará con la presencia de pabellones internacionales de los principales países cacaoteros de Latinoamérica, tales como Ecuador y Colombia. Además de la presencia de países internacionales como Suiza, Italia, Bélgica”, manifestó

Indicó que su representada es la encargada de organizar la Rueda de Negocios Internacional, que se realizará de manera virtual del 11 al 14 de julio, donde participarán compradores internacionales interesados en la oferta peruana, con lo cual se contará con una plataforma especializada por la cual se desarrollarán citas de negocios entre las empresas peruanas y compradores internacionales.

Señaló que gracias al aporte de las oficinas comerciales del Exterior de PromPerú se han identificado compradores de cacao en mercados como Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suiza, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, entre otros.

Evento reviste gran importancia para miles de familias cacaoteras y chocolateras
Augusto Aponte Martínez, representante de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) y del Comité Organizador del Salón del Cacao y Chocolate 2022- Versión Latinoamericana, indicó que el Salón del Cacao y Chocolate se constituye en el evento especializado más importante del sector en el país, y reviste de gran importancia para miles de familias de la cadena del cacao y chocolate que con mucho esfuerzo logran producir granos de gran calidad, y que a través de sus organizaciones logran poner en el mercado y en las mesas de todos los consumidores a nivel global.

Agregó que también es una gran oportunidad para que las organizaciones, las micro y pequeñas empresas y todos los actores vinculados a la cadena del cacao y chocolate muestren lo mejor y fortalezcan sus relaciones comerciales. Recordó que muchas de estas microempresas nacieron a partir de la gesta de estas ediciones del Salón del Cacao y Chocolate.

“Esperamos que sea un espacio donde se pueda discutir los temas de gran relevancia y de coyuntura que van a contribuir al desarrollo del sector del cacao y chocolate, en una perspectiva no solamente nacional sino también internacional”, comentó.

Familias cacaoteras trabajan bajo sistemas de producción sostenible
Augusto Aponte destacó el esfuerzo de las familias cacaoteras que a través de las organizaciones producen cacao de alta calidad, sobre todo bajo sistemas de producción sostenible, comprometiéndose con los compromisos ambientales y las exigencias del mercado.

En ese sentido, resalta la importancia y necesidad de que el sector público asuma un mayor compromiso, para fortalecer e incrementar principalmente los sistemas de producción orgánica, la producción de cacao con libre deforestación con miras a cumplir las exigencias que tiene el mercado internacional y hacer posible la actividad cacaotera y la cadena de valor de la que dependen cientos de miles de familias en el interior del país.

Al respecto, destacó que la próxima aprobación del Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao y Chocolate, elaborado de manera consensuada con todos los actores de la cadena, marcará la ruta para el desarrollo sostenible, por lo que es imprescindible su pronta aprobación por el Poder Ejecutivo.

Datos

. Las entradas al Salón del Cacao y Chocolate 2022 - Edición Latinoamericana, se pondrán en preventa y a precio promocional con el 20% de descuento, del 25 de mayo al 03 de junio.

. El comité organizador  de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PromPerú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).