15 septiembre 2011 | 09:36 am Por: Redacción

Mayor demanda por el pecano peruano incrementaría la producción

PERÚ SEMBRARÍA 3,000 HECTÁREAS DE PECANO EN EL 2012

PERÚ SEMBRARÍA 3,000 HECTÁREAS DE PECANO EN EL 2012

INIA: Nuevas estrategias de manejo tecnificado mejoraría la calidad del cultivo y elevaría las posibilidades de comercializar el producto en nuevos mercados

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) En los últimos años, las exportaciones de pecano peruano se han incrementado de manera sostenida, debido al crecimiento de la demanda por parte del mercado norteamericano y europeo, así lo indicó William Daga Ávalos,  líder nacional de innovación en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En ese sentido, Daga Ávalos informó que el área de Extensión Agrícola del INIA promociona estrategias de manejo tecnificado con el propósito de mejorar la calidad de este cultivo elevando las posibilidades de ingreso a nuevos mercados por parte de los productores de nuestro país.

“Debido al auge de este nicho de mercado, se estima que para el 2012, la producción de pecano también crezca y las hectáreas del cultivo se incrementen significativamente, pasando de 900 a  3,000 hectáreas, priorizando la costa y el norte del país”, precisó  William Daga.

Exportaciones de pecana nacional

Según informó el INIA, el 70% de la producción se envía a los Estados Unidos, Alemania y Asia, el 30% restante se comercializa en el mercado local a través de los supermercados y empresas que elaboran snacks, pastelería y delicatesen (de fruto pelado).

Asimismo, el área de frutales del INIA indicó que en los últimos cinco años la producción nacional de pecana ha incrementado, presentando un total de 1,847 TM en el año 2010, es decir unas 706 hectáreas netas dedicadas a la producción de esta especie.

Datos

• El 22 y 23 de septiembre se realizará el curso “Manejo productivo del Cultivo de Pecano y su Comercialización Internacional”, que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Nacional de Innovación Agraria "INIA" Av. La Molina 1981.

• Para mayores informes sobre el evento llamar al teléfono: 349 2600 Anexo 249 – 251 o escribir al siguiente correo: celamolina@inia.gob.pe  (Consultas).

 
• Respecto de los destinos del fruto, se sabe que a China llega sin pelar, ya que se  tiene la creencia, que si la pecana tiene doble punta da suerte y si es grande  se tendrá larga vida. Las labores realizadas son manuales y en su mayoría realizada por mujeres, ya que son frutos sumamente delicados y ganan el doble cada vez que sacan el fruto entero.

• El pecano, también llamado nuez pecano o nuez americana, es un árbol frondoso que puede llegar a medir 40 metros y vivir hasta cien años, este cultivo requiere de cuidados y buena fertilización por 3 ó 4 años, para garantizar óptimos rendimientos con un adecuado valor comercial.