26 marzo 2024 | 08:28 am Por: Redacción

Objetivo es alinear acciones de la cadena productiva del café peruano en aras de mejorar la sostenibilidad del sector

Perú se une al Acuerdo Café y Bosques para prepararse frente a regulaciones internacionales

Perú se une al Acuerdo Café y Bosques para prepararse frente a regulaciones internacionales
A través de una acción conjunta se puede lograr una agenda en común de corto, mediano y largo plazo orientada a monitorear acciones para lograr una sostenibilidad productiva de libre de deforestación.

(Agraria.pe) El 21 de marzo, en la ciudad de Lima (Perú), se firmó el Acuerdo Café y Bosques que busca alinear acciones de la cadena productiva del café peruano en aras de mejorar la sostenibilidad del sector, en un contexto crítico de los mercados internacionales a raíz del nuevo Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) y otras regulaciones.

Este compromiso sectorial se realizó en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible y fue impulsada por la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), quien tomó el cargo de secretaria técnica.

La iniciativa tomó como referencia el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad; el cual tiene como objetivo el promover la diferenciación del cacao peruano en el mercado global basado en su calidad y la diversidad de atributos de origen. Es de esta forma que ambos sectores tendrán como objetivo el mejorar la perspectiva de competitividad a nivel mundial de estas cadenas productivas y asegurar mejores condiciones de vida de los productores, la conservación y restauración de los bosques.

Las organizaciones firmantes actuales (Andes Trade, Aproselvanor, Cámara Peruana de Café y Cacao, ECOM, COINCA, Junta Nacional del Café, Romex, Solidaridad y Tropical Forest Alliance) y futuras buscarán sentar las bases de una agenda en común entre los actores de la cadena productiva de café, con el fin de respaldar las operaciones formales y legales del comercio de la producción de café.

El sector cafetalero peruano tiene la oportunidad de aprovechar el interés internacional por el cuidado de los bosques. Una oportunidad para aumentar la oferta exportable diferenciada del café, garantizando una producción libre de deforestación. Para lograrlo, se requieren acciones para la protección de bosques a través de cambios en la forma como sembramos el café del mañana.

Es por ello, que a través de una acción conjunta se puede lograr una agenda en común de corto, mediano y largo plazo orientada a monitorear acciones para lograr una sostenibilidad productiva de libre de deforestación.

Acuerdo Café Bosques
El objetivo es trabajar desarrollando la diferenciación del café peruano basado en el origen, calidad y sostenibilidad de la cadena productiva, que permitan mejores condiciones de vida de los productores, conservación y restauración de los bosques, buscando su posicionamiento en mercados internacionales.

El acuerdo establecerá un sistema para supervisar la deforestación relacionada con los cultivos de café, utilizando herramientas gubernamentales. Se fijará un año base y una referencia para la deforestación ligada a la cosecha de café. Los firmantes implementarán y promocionarán el monitoreo de la producción de café sin deforestación para garantizar la transparencia en la cadena de suministro.

Para la implementación del acuerdo, se creará una secretaría técnica durante la primera reunión plenaria de los firmantes para coordinar los avances del acuerdo. Esta secretaría, rotativa cada dos años, convocará reuniones, coordinará los progresos y reportará resultados. Además, facilitará la elaboración de un plan de implementación bianual y podrá establecer grupos de trabajo sobre temas específicos. El acuerdo estará abierto a firmas de instituciones de la cadena productiva interesadas, que podrán ser aliados u observadores con la opción de convertirse en miembros plenos según los procedimientos de adhesión.

Los miembros participarán en el diseño, implementación y difusión del Acuerdo organizados a través de un grupo de trabajo con una secretaría técnica.

Compromisos
Sector privado: Analizar sus cadenas de abastecimiento de café, establecer políticas y acciones a desarrollar que los encaminen hacia un abastecimiento de café libre de deforestación. Promover la producción sostenible y la restauración de áreas degradadas, dentro o cerca de las áreas de producción, en concordancia con el marco legal. Facilitar la información adecuada y transparente, que facilite el monitoreo de los avances de los compromisos establecidos en este acuerdo.

Sector público y sociedad civil: Invertir en la protección y restauración de bosques ligados a la producción de café, buscando mejorar la productividad y competitividad. Promover el concepto de café sostenible entre productores y en el mercado nacional.

Además de colaborar en la generación, identificación y difusión de conocimientos sobre producción sostenible y tecnología para la cadena cafetalera. Establecer políticas y herramientas para facilitar un desarrollo sostenible, priorizando la producción sin deforestación. Implementar un sistema de monitoreo y trazabilidad para asegurar la ausencia de deforestación en la cadena productiva del café.