(Agraria.pe) En el 2020, el mercado mundial de lácteos ascendió a US$ 77.349.4 millones, registrando un ligero crecimiento de 0.6% en comparación al año previo, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
Detalló que ese año Alemania fue el principal comprador mundial de lácteos concentrando el 9.8% del total (US$ 7.594.3 millones) seguido de China (7.5%) y Francia (4.9%).
En montos de importación mayores a US$ 10.0 millones, los mercados más dinámicos en 2020 fueron Nigeria y República de Lao, territorios que registraron crecimientos de 120.8% y 116.9% respectivamente, en comparación al 2019.
Nueva Zelanda fue el principal proveedor de productos lácteos con el 13.4% del valor total, equivalente a US$ 10.157.2 millones, cifra menor en 1.1% con respecto al 2019. En cuanto a volumen alcanzó los 3.200.5 millones de toneladas, mostrando una contracción de -2.7% y una participación de 11.1% del total.
Alemania se situó como el segundo territorio proveedor con el 12.1% del total en valor (US$ 9.195.4 millones, notándose un incremento de 1.6%); mientras que el volumen ascendió a 4.890.7 millones, registrando una reducción de -3.4% y una participación del 17% del total.
Le sigue Países Bajos con el 10.6% del total (US$ 8.020.5 millones, reflejando una caída de -2.3%). En volumen registró 2.538.0 millones, observándose una contracción de -10.5% y una participación de 8.8% del total.
En el caso de Perú, en el 2020 sus exportaciones de productos lácteos sumaron US$ 78.463.900. reflejando una contracción de -14.43% frente a los US$ 91.694.600 alcanzados en el 2019.
Ese valor alcanzado le sirvió para ubicarse en la posición N° 56 de proveedores mundial de lácteos, participando con el 0.1% del total; así como para posicionarse en el sexto lugar como abastecedor de productos lácteos en América Latina (que lo lideran Argentina y Uruguay).