22 enero 2018 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A pesar de ubicarnos en el puesto 17 en el ranking global de producción

Perú se sitúa en la posición 115 en el mundo en rendimiento de papa

Perú se sitúa en la posición 115 en el mundo en rendimiento de papa

En el 2016 nuestro país produjo 4.5 millones de toneladas de papas con un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea.

(Agraria.pe) En el 2016 Perú produjo 4.5 millones de toneladas de papa ubicándonos en el puesto 17 en el ranking mundial de producción de dicho tubérculo, el cual es liderado por  China, India, Estados Unidos y Rusia.

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien destacó que a pesar eso, en lo que respecta a rendimientos, nuestro país (con 14 toneladas por hectárea en promedio) desciende a la posición 115, muy por debajo de países como Chile, Ecuador, Brasil y Colombia.

Esta baja productividad según dijo,  se debe al poco porcentaje de productores agropecuarios que recibieron capacitación, asistencia técnica y asesoría empresarial, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solo alcanzó al 7.3% del total de los productores agropecuarios.

En ese sentido, el gremio de comercio exterior saludó la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de establecer la Mesa Técnica de Trabajo con los productores de papa, en la que espera se aborden los problemas estructurales que enfrenta la producción de dicho cultivo que es la baja competitividad.

Importancia del cultivo
ComexPerú agregó que de acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el INEI, el cultivo de papa es el sustento de más de 710 mil familias; asimismo, según el Minagri, se estima que en 2016 generó alrededor de 33 millones de jornales (4% del PBI agrícola).

“Por tanto, impulsar reformas para un adecuado desarrollo de este sector, no solo resulta estratégico para la actividad económica, sino que, además, sería una herramienta importante para reducir la incidencia de la pobreza”, comentó el gremio.

[RELACIONADO: Cuba quiere adquirir todo el exceso de producción de papa peruana a los gobiernos regionales]

Importaciones no afectan precio del cultivo
En otro momento, ComexPerú se refirió al problema registrado hace dos semanas respecto a la papa. Señaló que de acuerdo con cifras de la Sunat, en 2016 Perú importó 33.520 toneladas de papa prefrita (US$ 27.5 millones) y, hacia noviembre de 2017, unas 29.874 toneladas (US$ 24.8 millones), cifras que representaron apenas un 0.7% de la producción nacional en 2016 (de 4.5 millones de toneladas, según el Minagri) y un 0.6% de la producción hacia setiembre de 2017 (de 4 millones de toneladas), sin que tuviesen algún impacto en el precio de este cultivo.

“Por el contrario, en los últimos diez años, el precio promedio en chacra muestra una tendencia positiva, al pasar de S/ 0.45 el kilo en 2007 a S/ 1.03 en 2016, según información del Minagri. Curiosamente, durante el mismo periodo, las importaciones de papa prefrita tuvieron un crecimiento considerable, pues en 2007 se importaron 4.8 toneladas, frente al volumen actual de más de 33.000 toneladas, lo que demostraría que la importación no impactó de manera negativa en el precio del cultivo”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el alza en el precio de la papa habría inducido una mayor producción continua, presionando posteriormente el precio a la baja, debido a la sobreproducción.

De esta manera, entre 2007 y 2016, la producción creció a una tasa promedio anual del 3.3%; mientras que, hacia el tercer trimestre de 2017, fue un 6.1% mayor a la registrada en 2016.

En este contexto, el gremio de comercio exterior indicó que resulta absurdo pretender bloquear la importación de papa prefrita, la misma que atiende a un sector muy específico de las cadenas fast food o restaurantes (pollerías, mayormente).

“Imponer barreras a estas importaciones, que no inciden en la formación de precios de la papa fresca en el mercado nacional sería adsurdo. Además revisar acuerdos comerciales para levantar barreras a estas importaciones violaría la normativa internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incumpliría los acuerdos comerciales asumidos por el Perú. Por otro lado, establecer un sistema de franja de precios, como se propuso, terminaría por distorsionar el mercado de este cultivo en el país, tal como ocurre con los que a la fecha lo mantienen (maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo)”, finalizó ComexPerú.
Etiquetas: papa , Comex