15 julio 2021 | 10:04 am Por: Redacción

Señaló el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Muro Ventura

Perú se posiciona como productor de alimentos orgánicos fertilizados con guano de las islas

Perú se posiciona como productor de alimentos orgánicos fertilizados con guano de las islas
Abono natural es utilizado por productores de café, cacao, banano orgánico, uva y palta, para ganar competitividad en los mercados internacionales.

(Agraria.pe) El Perú se posiciona en el mundo como uno de los principales productores de alimentos orgánicos como café, cacao, banano, uva y palta, que utilizan como fertilizante natural el guano de las islas, destacó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, quien aseguró que esa modalidad brinda una característica distintiva respecto a otros productos que usan fertilizantes agroquímicos.

"Existe una creciente demanda de pequeños productores agrícolas por el guano de las islas, para usarlo como fertilizante natural, ya que este proporciona valor agregado a los alimentos que comercializan, logrando mejores precios y una mejor calidad de vida”, señaló.

Precisó que se debe aprovechar que en el contexto internacional, los mercados prefieren nutrientes orgánicos, por lo que los pequeños productores peruanos pueden colocar los alimentos que cultivan con fertilizantes naturales. "Debido a las características especiales en sierra, selva y costa, con altitudes diferentes, el Perú puede producir diversos cultivos orgánicos que tienen preferencia en el exterior", explicó.

El guano de las islas dota a los suelos de fertilizantes de los diferentes macro y micro elementos que requieren los cultivos como alimento para alcanzar niveles de rendimiento superior y mantener la calidad requerida. "Para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), uno de los grandes desafíos ahora es atender la gran demanda de guano de las islas por parte de los pequeños productores de la Agricultura Familiar y de los agroexportadores que diversifican sus mercados”, detalló.   

Remolcador ‘Guanay’
El viceministro Muro, presidió la ceremonia de entrega del remolcador ‘Guanay’ al Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) del Midagri, por parte de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU), que se encargó de su repotenciación.

"Con la entrega de la moderna embarcación ‘Guanay’, se potenciará la capacidad de transporte de 30.000 toneladas de guano de las islas extraídos anualmente y su distribución a diversos puntos del país”, sostuvo Muro.

La embarcación demandó una inversión de más de S/ 19 millones y se realizó mediante convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades desde 2018. El objetivo es asegurar el abastecimiento de ese abono natural obtenido de las islas y puntas guaneras, para el desarrollo de las cadenas productivas orgánicas y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Esta nueva embarcación reemplazará al remolcador ‘Alcatraz’ con 111 años de antigüedad y potenciará la capacidad de transporte marítimo de las barcazas que transportan el guano de las islas hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad), para luego, realizar su distribución vía terrestre a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Así, se asegura la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte multimodal, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país.

Las embarcaciones que conforman la flota marítima de Agro Rural también podrán apoyar en el traslado de insumos y productos de primera necesidad, ante situaciones de emergencia, cumpliendo funciones de ayuda humanitaria en el litoral peruano, sean en acciones de desastres naturales o misiones de acción social.

Infraestructura guanera
El viceministro también participó en la firma del Convenio Interinstitucional entre Agro Rural y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el Mejoramiento de infraestructuras en las islas y puntas guaneras. El objetivo es fortalecer las capacidades interinstitucionales para el control y vigilancia, monitoreo biológico y ambiental de los recursos naturales, como el guano de las islas, aves guaneras, mamíferos, y otras especies.

El mejoramiento consiste en considerar elementos constructivos compatibles al medio ambiente, que causen un mínimo impacto y sean resistentes a los factores climáticos, además de fácil ensamblaje en el lugar, evitando el uso del agua (que es escasa), y reducir el número de excavaciones por cimentaciones.

Financiamiento
El convenio es financiado por la cooperación alemana (KfW), por un monto de 10 millones de euros, el mismo que es ejecutado por el Sernanp bajo la administración de ProFonanpe e iniciará los primeros meses de 2022 en la Reserva Nacional San Fernando en Nasca- Ica, la Zona Reservada Illescas en Piura y la Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) en Lima, Ica y Moquegua.

 

Etiquetas: fertilizantes , guano