06 septiembre 2019 | 09:07 am Por: Agraria.pe Redacción

Senasa mantiene vigilancia permanente en puertos de ingreso al país

Perú se mantiene libre de la polilla gitana

Perú se mantiene libre de la polilla gitana
Ingreso de la polilla gitana pondría en riesgo las especies forestales y frutales del Perú.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resaltó que el Perú se mantiene libre de la polilla gitana gracias a la continua vigilancia desarrollada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y al estricto cumplimiento de los protocolos por parte de los importadores para el ingreso de productos de origen agrícola.

Fue en relación al hallazgo en Chile de esta amenaza fitosanitaria en un barco proveniente de puertos asiáticos por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Informó que en Perú, el Senasa ejecuta acciones de vigilancia en las principales zonas de riesgo, como puestos de control en los puntos de ingreso al país (puertos y aeropuertos) y plantaciones en diversas zonas; estas acciones pertenecen al plan de contingencia que es aplicado de manera conjunta con otros países de la región para evitar la introducción.

La polilla gitana (Lymantria dispar) es un insecto que se encuentra en Canadá, Estados Unidos, zonas de Europa y Asia así como en algunos países del norte de África. No está presente en nuestro país por lo que su ingreso pondría en riesgo las especies forestales y frutales del Perú.

Se ha determinado que la principal, y quizás más probable vía de introducción, la constituye el transporte de masas de huevos viables, adosadas en las cubiertas de los barcos, contenedores o equipos diversos (vehículos, maquinarias, etc.). Todos los navíos que provengan de puertos con presencia de la Polilla gitana son considerados de alto riesgo.

La movilización de follaje, plantas de vivero y árboles constituye otro medio de alto riesgo para la diseminación de Lymantria dispar. Por ello, la autoridad en sanidad agraria nacional llamó a todos los peruanos a no traer plantas, ni una sola ramita, al país sin certificación del Senasa.
Etiquetas: Senasa